En algunos centros de compras de Managua, decenas de padres buscaban útiles escolares ayer por la mañana. / Henry Padilla
En algunos centros de compras de Managua, decenas de padres buscaban útiles escolares ayer por la mañana. / Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Rosmalia Ann Gonzáles,

Más de un millón de estudiantes regresan hoy a clases en los colegios públicos de Nicaragua.

El inicio del año escolar será acompañado por la Policía Nacional que desplegará miles de efectivos para garantizar la seguridad cuando 1.7 millones de estudiantes acudan a las aulas de preescolar, básica y secundaria.

Hoy lunes inician las clases en los centros escolares públicos de todo el país en sus distintas modalidades. Hasta el primero de  febrero, fecha del último informe emitido por la vicepresidenta Rosario Murillo, el 90,13% de los estudiantes a nivel nacional estaban matriculados, lo que representa una masa estudiantil de 1 millón 532 mil 198 estudiantes.

Lo proyectado para este año es que la cantidad de alumnos se eleve a 1.7 millones en lo que resta de febrero. En el 2016 hubo una matrícula de 1 millón 683 mil 820 estudiantes en todos los cursos del sistema público de educación, según el reporte del Gobierno.

Los retos para este año

Rafael Lucio Gil, doctor en educación y coordinador del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca) expresó que más que ver el número de matriculados, se debe fomentar la importancia de la educación para que no exista abandono escolar en el país.

El coordinador de Ideuca mencionó que este sería uno de los principales retos en materia escolar en el 2017.
”Percibo que hay más interés en hacer propaganda de números (…) no veo propaganda sobre la importancia de la educación, todavía este tema no se valora, no se valora la permanencia escolar”, señaló Gil.

La especialista en educación Rosa María Vivas, coincide con la opinión de Gil al considerar que la matrícula es tan importante como la retención escolar. ”Siempre se ve que en la matrícula escolar hay un interés masivo,el reto está en la retención escolar”, señaló Vivas.

El último reporte del Gobierno sobre la permanencia de los estudiantes en clase fue el 14 de julio del año pasado, en el que se detalló que el 95,5% seguían en preescolar, el 97,97% en primaria y el 88% en primaria en el campo. En secundaria, el 96,6% de los estudiantes permanecieron en sus aulas de clases, en secundaria en el campo el 87,28% y en educación especial el 99%.
Salvador Vanegas, asesor del presidente para temas educativos sostuvo en aquel entonces que las deserciones escolares se producen en el segundo corte evaluativo, a partir de junio.

Problema de todos

“Tenemos una responsabilidad compartida, no solamente es un deber de Gobierno, de los centros públicos, subvencionados y privados el tener condiciones para el proceso educativo, sino también los padres deben entender que la educación es fundamental para sus hijos, aquí entran variables como el tema del trabajo infantil, hay niños que no asisten a la escuela porque están apoyando a la economía familiar, eso también impacta en el tema de la retención”, dijo la especialista en educación Rosa María Vivas.

El coordinador de Ideuca comentó que una vez que el estudiante termina el preescolar es necesario atacar el analfabetismo en primer, segundo y tercer grado.


Noticias Relacionadas

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) reanudó las clases el pasado 25 de abril, tras ser suspendidas por los disturbios ocurridos en las protest...

por Keysi García

Gobierno de Nicaragua anuncia que las clases quedan suspendidas para este lunes, por los últimos acontecimientos que han ocurrido en Nicaragua, desde...

por Edición Web