Los resultados presentados incluyen a las Farem (Facultad Regional Multidisciplinaria) de Estelí, Carazo, Matagalpa y Chontales. /Alejandro Sánchez
Los resultados presentados incluyen a las Farem (Facultad Regional Multidisciplinaria) de Estelí, Carazo, Matagalpa y Chontales. /Alejandro Sánchez

Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

El 98% de los estudiantes que realizaron examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aprobaron, informaron ayer las autoridades.

De los 14.226 estudiantes que se presentaron al examen de admisión, 14.003 obtuvieron notas de 60 puntos o más.

8.063 cupos de los 8.560 disponibles. El 98% de los estudiantes aprobaron el examen de admisión

Este año la universidad solo tiene cupo para ingresar a 8.560 estudiantes, lo que significa que 5.443 estudiantes se quedarán sin entrar a la UNAN-Managua aunque hayan aprobado el examen de admisión.

El vicerrector de Docencia, Hugo Gutiérrez Ocón, comentó que el sistema de admisión de la UNAN-Managua no trata de clasificar a los estudiantes en aprobados y reprobados. En ese sentido, explicó que el sistema de clasificación consiste en que los cupos de primer ingreso de las 76 carreras que ofrece la universidad son llenados escogiendo a los estudiantes de mayor a menor promedio, siendo el 40% el menor permitido para ubicarlos en su primera o segunda opción.

De acuerdo con los parámetros de clasificación, el promedio final está determinado en un 40% por las notas de matemática y español de IV y V año de secundaria, y en un 60% por la nota obtenida en el examen de admisión (30% para matemática y 30% para español).

Más aprobados

El porcentaje de aprobados en el examen de admisión de la UNAN-Managua se disparó al 98% este año. El año pasado, de los 12.973 estudiantes que se presentaron al examen, aprobaron 6.196 que equivalen a un 48%.

En el 2015 la prueba la realizaron 13.054 estudiantes y solo el 8,76% de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas y 24,5% las pruebas de español. En el 2014, de los 12.281 que hicieron el examen solo aprobaron 1.064, que equivalen al 9%.

En el año 2013, de los 12.230 alumnos matriculados para realizar la prueba, solo 2.163 aprobaron el examen, lo que representa un 18% de aprobados.

Sin embargo, el vicerrector de docencia, Hugo Gutiérrez, asegura que no hubo flexibilidad en el examen de admisión de este año, y atribuye los niveles de aprobación a la preparación que tuvieron los estudiantes.

“El examen tuvo la misma rigidez y estructura de siempre. Ahora hay mayor oportunidad de autoestudio, hay más escuelas y parque con acceso a internet y eso hace que el estudiante acceda a más bibliografía para su preparación”, comentó.

De los  8.560 cupos disponibles para este año, ya fueron designados 8.063 a los estudiantes que clasificaron en la primera fase. Los que no quedaron en ninguna de sus dos opciones, pero obtuvieron un promedio superior al 40% pueden optar a los 447 cupos restantes en la segunda fase.  Esa segunda fase de selección culmina hoy.


Noticias Relacionadas