Un recorrido por las distintas obras que se desarrollan, realizaron ayer las comisiones derportivas. /Melvin Vargas
Un recorrido por las distintas obras que se desarrollan, realizaron ayer las comisiones derportivas. /Melvin Vargas

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 se escenificarán en varias ciudades de Nicaragua, pese a que la capital es la sede oficial, informó ayer  el comité organizador.

La decisión de las autoridades de Managua fue aceptada por los jefes de misión de los siete países participantes, que competirán en 28 disciplinas, dijo el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, a periodistas.

Las sedes fuera de Managua ofrecen mejores opciones para una parte de los deportes, en especial los acuáticos, según los organizadores.

De esta manera, la competencia de surf se realizará en San Juan del Sur, según la Alcaldía de Managua, donde se encuentran algunas de las mejores playas del mundo para dicho deporte.

Las competiciones en aguas abiertas, así como las de remo, se desarrollarán en el lago Cocibolca, frente a la ciudad colonial de Granada, que presenta características similares a un mar o a un lago quieto, en dependencia de la zona donde se practique.

El fútbol femenino también podría salir de Managua, para disputarse unos 149 kilómetros al norte, en la ciudad de Estelí.

Un total de 13 hoteles ya fueron arrendados para el evento, el más grande de su tipo organizado en Nicaragua, según las autoridades.

Los XI Juegos Centroamericanos contarán con la participación de 5.000 representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3.500 serán atletas.

Infraestructura en Managua

Las diferentes comisiones de los países que participarán en el evento, a realizarse  en diciembre de este año, realizaron un recorrido por los proyectos que se construyen en Managua para las actividades deportivas, que serán resguardadas por 3 mil agentes policiales.

Recorrido. Las diferentes comisiones de los países que participarán en el evento, en diciembre de este año, realizaron un recorrido por los proyectos que se construyen en Managua para las actividades deportivas

El recorrido se realizó por el gimnasio de usos múltiples de la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde se levanta la enorme armazón de metal y concreto, de 27 metros de altura. También en el nuevo Estadio Nacional de Béisbol, las canchas de tenis en construcción, el nuevo gimnasio de boxeo Alexis Argüello y los trabajos en lo que será el nuevo Polideportivo España, entre las principales instalaciones a ser utilizadas.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que el complejo deportivo donde estará el gimnasio multiusos, al que ya se le denomina Polideportivo Alexis Argüello, y la piscina olímpica, será la sede para las competencias de baloncesto, voleibol, y las finales de boxeo.

“Es un área techada de 7.800 metros cuadrados, 25 metros de altura, con una capacidad máxima de 8.000 mil personas, aunque esto dependerá de las competencias, ya que tendrá butacas retráctiles. Aquí tenemos un 30% de avance en la obra y prevemos tenerla finalizada en el mes de agosto”, alegó Moreno, agregando que se contará con toda la tecnología necesaria que los eventos requerirán.

Este tendrá pantallas gigantes, sistema de iluminación especializado, salas de transmisión para los medios de comunicación, camerinos, sala de masaje y salón antidoping, entre otros elementos importantes, como poder configurarse para 11 distintos deportes.

El complejo de piscinas estará a 150 metros del Polideportivo Alexis Argüello. Aquí estará una piscina olímpica y otra de calentamiento con sus instalaciones complementarias. Tendrá paredes táctiles con cronómetros para la llegada de los nadadores, así también espacios para cámaras submarinas. Moreno aseguró que el proyecto ya fue adjudicado en estos días y están en elementos del diseño y la obra se desarrollará durante seis meses, por lo que se prevé que en marzo comenzarán los trabajos y en septiembre podrán estar terminando con el proyecto.

El diseño fue preparado por especialistas mexicanos y nicaragüenses. Actualmente trabajan 300 obreros, pero por requerimientos de la construcción se llegará a por lo menos 500 trabajadores.

El funcionario detalló que el gimnasio está inserto en el complejo deportivo de la zona, de 25 manzanas de tamaño, como parte del parque Luis Alfonso Velásquez Flores en sus distintas etapas. En el complejo también están las canchas de softbol y además se desarrolla la construcción de seis canchas de tenis, lo que constituye la principal área de desarrollo de infraestructura deportiva del país.


Noticias Relacionadas

Desde la coronación de los Tigres de Chinandega en la Serie Latinoamericana en enero, hasta la revalidación de la medalla de oro en los Juegos Depor...

por Harold Briceño Tórrez