Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y Carol Munguía,

Siete femicidios frustados registra el monitoreo efectuado por el organismo Católicas por el Derecho a Decidir.

Según el informe, a cuatro de las víctimas de violencia intentaron matarlas con arma blanca y tres fueron golpeadas. Tres de los victimarios eran las parejas actuales de las mujeres, a una la intentó matar el novio, a otra la agredió su primo, una fue víctima de alguien conocido y la última fue atacada por un desconocido.

La cifra

3 son los femicidios contabilizados por el organismo Católicas por el Derecho a Decidir

Las regiones del Caribe Norte y Sur, Rivas, León, Estelí y Granada fueron los departamentos en los que se registraron estas agresiones, detalla el reporte de la ONG.

Tres de las víctimas tenían entre 18 y 20 años y otras dos tenían edades entre los 26 y 40 años, mientras que de las restantes víctimas no se especifica su edad en el reporte. En enero, según la organización, ocurrieron tres femicidios a nivel nacional.

Lo anterior, a juicio de María Teresa Blandón, directora del programa feminista La Corriente, no es más que un reflejo de la cultura machista que impera en el país, en el que a la mujer se le asigna un rol sumiso y al hombre un lugar de supremacía no solo referido al aspecto físico, sino también de poder.

“La sociedad tiene una serie de códigos culturales que fomentan la violencia contra las mujeres, que la justifican, que la reproducen, que la legitiman y que la encubren”, compartió Blandón.

Mujeres organizadas

Por otro lado, mujeres de Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, El Realejo, Puerto Morazán y Corinto, se han organizado en sectores para reportar a las víctimas de violencia haciendo uso de mensajes de texto.

Ana Celia Tercero, representante de la agencia de cooperación de Extremadura, España, dijo que a través del sistema SAT las mujeres enlace recogen datos de 12 comunidades rurales de El Viejo y de los 13 municipios del departamento.

Aunque actualmente solo seis reportaron casos. En este sentido, el SAT reportó un total de 293 llamadas de alerta, de las cuales 104 pasaron a las instancias correspondientes.


Noticias Relacionadas

Diversos investigadores y activistas señalan el machismo como una de las principales causas de las agresiones a mujeres. Pero, ¿de dónde surge el m...

por Miguel Velázquez/ Metro World News