La rana es uno de los animales más atractivos en el mercado norteamericano. /EFE
La rana es uno de los animales más atractivos en el mercado norteamericano. /EFE

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Nicaragua exporta especies de animales exóticos como la boa común, las ranas ojos rojos y las tarántulas hacia Estados Unidos, Canadá y Asia, donde son comercializados como mascotas.

Estos destinos se han convertido en los principales para las exportaciones nicaragüenses de estas especies, afirmó el fin de semana a Acan-Efe un portavoz del zoocriadero Exotic Fauna, uno de los seis que venden al extranjero desde Nicaragua.

Un negocio. Ranas con ojos rojos, boas y tarántulas forman parte de la oferta. Asia, Canadá y Estados Unidos son los destinos de estos animales

Los animales terminan en su mayoría en tiendas de mascotas, donde son vendidos a particulares, aseguró la administradora de la empresa, Yesenia Talavera.

Lo más vendido

La especie con mayor demanda es la tortuga terrestre y la lagartija, enviadas principalmente hacia países asiáticos, dijo Acan-Efe el representante legal de esa compañía, Eduardo Lacayo.

Para poder vender a los animales, el zoocriadero investiga primero al comprador para así asegurarse de que no serán utilizados para otro fin que no sea el de mascota.

Este negocio inició exportando hace 10 años la boa constrictor, y en la actualidad ofrece siete especies, entre ellas dos tipos de tortugas, araña cebra, lagartijas y la más exótica, las rana de ojos rojos, vendida principalmente en Canadá y Estados Unidos.

Los costos

Para el mantenimiento y crianza de las especies que se van a exportar, el zoocriadero gasta al menos 2.000 dólares mensuales en alimentos, entre ellos, concentrado y animales vivos, como ratas y gusanos, dijo Lacayo.

Permisos

Cada animal que sale del país va autorizado y examinado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con la información.

En todo este año, Exotic Fauna prevé exportar unas 12.050 especies, de las cuales 2.500 serán de la ranas de ojos rojos (Agalychnis callidryas), 3.200 lagartijas o gallegos verdes (baciliscos Plumifrons), 1.000 boas constrictor, unas 5.000 tortugas sabaneras (Podocnemis vogli) y de pecho quebrado (Kinosternon scorpioides).

También se venderán al extranjero unas 200 arañas cebra (Salticus scenicus) y 150 pichetes verdes (Sceloporus malachiticus).

En Nicaragua hay registrados ante el Ministerio de Ambiente nueve zoocriaderos y seis de ellos son exportadores.


Noticias Relacionadas

Aunque las actuaciones de circo pueden ser una experiencia agradable, rara vez notamos el sufrimiento de los animales obligados a trabajar en esto...

por Metro Internacional