La app de Uber es una de las más descargadas en el mundo. /Dreamstime
La app de Uber es una de las más descargadas en el mundo. /Dreamstime

Destacado, Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

Una reunión entre presidentes y representantes de las cooperativas de taxis de Managua se realizará hoy para solicitar al Gobierno central que no permita la entrada al país del servicio de Uber.

Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, y Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi (Unicootaxi), confirmaron a METRO que harán esa solicitud y a la vez discutirán un proyecto para mejorar el servicio del transporte selectivo de la capital.

Reunión. Cooperativas de taxis de Managua dicen que mejorarán el servicio tras las quejas de usuarios

“La reunión de mañana (hoy) es para plantearle nuestra postura al Gobierno de que no queremos que Uber entre al país y también vamos a discutir sobre cómo mejorar el servicio porque la solución no es trayendo más gente. Lo que hay que hacer es reordenar y mejorar el transporte, ya que en la calle andan más de 3.000 taxistas piratas y eso afecta nuestra economía”, indicó Bermúdez.

El 19 de enero pasado, en declaraciones a METRO, Humberto Pacheco, representante de Uber para Centroamérica, aseguró que se habían reunido con el sector empresarial para explorar el mercado nicaragüense.

“Hemos hablado con la sociedad civil y empresarial, pero solo estamos empezando a entender la dinámica  de los mercados. Eso es lo primero que hacemos cuando llegamos a intentar penetrar a un país”, explicó Pacheco.

Lo que dijeron

Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), sostuvo una reunión con representantes y presidentes de cooperativas donde les habría informado que Uber no operará en el país por decisión del Gobierno central, una versión que se maneja entre el gremio transportista, pero que hasta ahora no se ha hecho oficial.

Usuarios

700 mil. Las personas que usan a diario el servicio de Uber en Centroamérica

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), explica que no respaldan la llegada de Uber a Nicaragua porque representaría para ellos una competencia desleal porque los transportistas afiliados a esta compañía operarían sin ninguna concesión.

Una concesión de taxis de Managua, según la Ley de Transporte, tiene un costo de 12.000 córdobas, pero en el mercado se cotiza entre 5.000 y 6.000 dólares, según Reynaldo Bermúdez, de Unicootaxi.

A nivel regional

Al menos 700.000 personas hacen uso de Uber al día en Centroamérica, según Julie Robinson, representante de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe. Costa Rica, Panamá y Guatemala cuentan con al menos 20.000 socios, lo que representa una nueva fuente de ingresos para estas personas.

Sobre el porcentaje de ganancia de la compañía por cada viaje que realiza, Robinson comentó que varía en cada ciudad, “sin embargo el porcentaje de ganancia de un socio conductor en UberX (el modelo más económico y demandado) generalmente es el 75% del total de cada viaje”.

“Uber ofrece una opción de movilidad que reduce significativamente el porcentaje de accidentes de tránsito relacionados con la conducción en estado de ebriedad. Además, nuestra tecnología permite enfocarnos en la seguridad antes, durante y después del viaje, así los usuarios pueden ver la información de su conductor antes de iniciar el servicio, seguir su ruta en un mapa en vivo, compartir con sus familiares los detalles de su viaje en tiempo real y dar retroalimentación sobre su experiencia”, aseguró la representante de la compañía.


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