/Cortesía
/Cortesía

Nacionales por Humberto Galo,

La Policía Nacional insta a los conductores cada año a cumplir con la inspección mecánica. El año pasado solamente el 6% del total de accidentes de tránsito que se registraron, estimados en 40.000, fueron desperfectos mecánicos del vehículo.

“Es un porcentaje bajo, 6% es el registro de accidentes que tenemos por causas mecánicas”, precisó el comisionado general Roberto González Kraudy.

Fallas en el sistema de frenado, sistema eléctrico y mal estado de las llantas figuran entre los elementos directamente relacionados con este tipo de percances.

Hay que revisar

A juicio de Hugo Montalván, director de la Unidad Académica de educación vial de la Universidad de Ciencias Comerciales, buena parte de estos siniestros podrían evitarse si los conductores realizaran un chequeo diario a sus vehículos.

“El conductor debe acostumbrarse a realizar controles rutinarios a su automóvil, eso es fundamental, independientemente que sea un vehículo nuevo, por ejemplo, el mismo líquido de frenos trae componentes químicos que muchas veces pueden picar las mangueras y eso ocasiona filtraciones”, refirió Montalván.

Así mismo refiere que se debe evaluar el estado de las luces del carro, el nivel de agua en el radiador, niveles de aceite del motor e inclusive la posición de los espejos retrovisores.

“También revisar el sistema de dirección, chequeo de las llantas que tienen que estar todas parejas porque eso ayuda al desplazamiento y ahorra combustible. De igual manera hay que asegurarse de llevar en el carro herramientas y llantas de repuesto así como extintores y triángulos de seguridad”, dijo Montalván.

A estos elementos de revisión rutinaria, el mecánico Manuel Saldaña agrega que el conductor también debe efectuar cada cierto tiempo otros más profundos, tales como la evaluación del sistema de frenado, dirección y motor.

“Hay que ver que no existan fugas del líquido de freno, pero también ver que los tacos del sistema de llantas no estén gastados y si así ocurre, hay que reponerlos”, dijo Saldaña.

Adicionalmente recomienda valorar el sistema eléctrico de manera general, ver que no estén fundidos los focos del frente, luces laterales, bornes de la batería y cables.

El mecánico recomienda que en dependencia de la antigüedad del automóvil y el uso que se le dé a este, hay que efectuar este tipo de chequeos al menos cada seis meses.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua