Álvaro Rodríguez Zapata es ingeniero agrónomo. Es presidente de la junta directiva de Andiva y desde hace 12 años es gerente general de Enimosa. Tiene tres años de ser miembro de la junta directiva de AmCham./Metro
Álvaro Rodríguez Zapata es ingeniero agrónomo. Es presidente de la junta directiva de Andiva y desde hace 12 años es gerente general de Enimosa. Tiene tres años de ser miembro de la junta directiva de AmCham./Metro

Destacado, Nacionales por Ingrid Duarte,

Álvaro Rodríguez Zapata fue electo,  la noche del miércoles, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) para el periodo 2017.

Aunque nació en Managua, emigró a Costa Rica para estudiar ingeniería industrial, ahí mismo obtuvo un máster.

Posteriormente, en 1997, regresó a Nicaragua para dirigir la empresa Plastinic, como su gerente general. Desde 1999 hasta la fecha trabaja para el grupo Calsa, donde ha de-sempeñado diferentes roles.

Para Rodríguez, uno de los principales retos que asumirá como directivo de AmCham será fomentar la inversión y el comercio entre Nicaragua y Estados Unidos, además de defender la institucionalidad y la seguridad jurídica del país.

En la actualidad, 125 empresas estadounidenses se encuentran presentes en Nicaragua, inversiones principalmente en zona franca e infraestructura turística, comentó Rodríguez.

Agregó que actualmente el clima de negocios en Nicaragua es favorable, pues la gente está viniendo a invertir.

“Nosotros estamos preparando un foro denominado Business Future of the Americas, que se realizará en junio aquí en Nicaragua, al que vendrán todos los presidentes de AmCham de Latinoamérica y la Cámara de Comercio de Estados Unidos”, dijo el presidente de AmCham.

Para Rodríguez, se debe aprovechar la visita de estos empresarios y funcionarios, 400 en total, para que se lleven una imagen positiva del país, entre otros temas, el crecimiento económico constante de 4% y 4.5% anual, las costas en el Pacífico y en el Caribe, donde se puede invertir.

Seguridad ciudadana

Para las empresas interesadas en invertir en Nicaragua, la segurida ciudadana es un gran atractivo y uno de los primeros factores que se debe promover, dijo Rodríguez.

“Eso es lo que nosotros, como cámara, destacamos a través del comité de inversión, para promover la llegada de inversionistas”, agregó Rodríguez.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Nicaragua y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, Rodríguez cree que es demasiado prematuro hablar sobre las posibles repercusiones.

A pesar de que Trump ha tomado acciones fuertes como parte de lo que prometió en su campaña, hasta el momento no se ven signos de entorpecer las relaciones entre ambos países, explicó.

Perfil

Álvaro Rodríguez Zapata es ingeniero agrónomo.  Es presidente de la junta directiva de Andiva y desde hace 12 años es gerente general de Enimosa. Tiene tres años de ser miembro de la junta directiva de AmCham.


Noticias Relacionadas