Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Nacionales por Mauricio González,

El Instituto de Medicina Legal (IML) reveló esta semana que en el 2016 se aplicó 16.000 peritajes a personas víctimas de delitos sexuales, 7.600 fueron a niñas menores de 13 años. De acuerdo con los cálculos de estas cifras, cada hora ocurren dos casos de violencia sexual en el país.

En relación a esto, Adilia Amaya, miembro de la junta directiva la Federación Coordinadora de Organizaciones que Trabajan por la Niñez y la Adolescencia (Codeni), manifestó que los índices de violencia sexual en el país han aumentado.

“En el año 2013, de 6.000 denuncias del IML, el 81% corresponde a la niñez y la adolescencia. En el 2014 ya son 6.042 denuncias, de las cuales el 83,3% corresponde al mismo sector de la población. En el 2015 solo fueron 5.247 denuncias, sin embargo el 88,6% corresponde a la niñez y adolescencia”, reveló Amaya.

La violencia

Amaya relacionó la cantidad de casos de violencia sexual de la que son víctimas la niñez a la normalización o naturalización de esta práctica en el país.  Hizo hincapié en que la gente debe comenzar a denunciar las relaciones entre los menores de 18 años y los adultos. “La ley tipifica la relación de una chavala de 15 años con un mayor como un delito, sin embargo, el modelo de la familia en Nicaragua no lo ve así. Nos hemos acostumbrado y lo vemos como normal”, declaró Amaya.


Noticias Relacionadas