La Alcaldía de Managua ya inició la construcción de dos modernos pasos a desnivel de tres niveles en Las Piedrecitas y Carretera Sur. Las obras permitirán agilizar la circulación de más de 48 mil vehículos por día y 8 mil en las horas de mayor congestionamiento en esa zona. /Cortesía
La Alcaldía de Managua ya inició la construcción de dos modernos pasos a desnivel de tres niveles en Las Piedrecitas y Carretera Sur. Las obras permitirán agilizar la circulación de más de 48 mil vehículos por día y 8 mil en las horas de mayor congestionamiento en esa zona. /Cortesía

Destacado, Managua, Nacionales por EFE y Josúe Garay,

El Gobierno anunció ayer que destinará 255,9 millones de dólares para financiar mejoras en la infraestructura vial en Managua.

Los fondos provendrán del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Europeo de Inversiones y del Tesoro Nacional, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo aseguró que el BCIE puso a disposición de Nicaragua una línea de crédito por 105,47 millones de dólares para financiar la rehabilitación de la pista Juan Pablo II o pista La Resistencia, y para construir cinco pasos a desnivel en Managua.

Financiamiento. BCIE confirmó desembolso para construcción de megaobras en Managua

El resto de recursos saldrán del Banco Europeo de Inversiones y del Tesoro Nacional, aunque Murillo no precisó el monto de cada uno.

Explicó que con esos fondos se rehabilitará y ampliará la pista Juan Pablo II, de 9,55 kilómetros, que será de seis carriles, tres en cada vía, para lo cual se utilizará estructura de pavimento y concreto hidráulico, diseñada para una vida útil de 25 años.

También se construirán cinco pasos a desnivel en las intersecciones de los lugares más traficados por vehículos en Managua, indicó.

El proyecto, continuó Murillo, incluye la construcción de seis puentes peatonales, andenes peatonales, paradas de autobuses, calles marginales de cinco metros de ancho y una ciclovía de tres metros de ancho.

Además, 10 circuitos de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, agua potable, hidrantes, sistemas de iluminación y comunicación soterrados, de acuerdo a la información.

“Con este proyecto nos proponemos descongestionar la circulación de vehículos en la ciudad, agilizar los tiempos de viaje, de traslado de la población y reducir costos de operación y mantenimiento de vehículos”, señaló Murillo.

Asimismo, reducir costos relacionados a accidentes y facilitar la interconexión entre las carretera que conectan de otras ciudades a Managua, añadió.

El costo

Murillo informó que todo el costo del proyecto asciende a US$255.907,000.

Además, detalló que los seis puentes peatonales estarán ubicados en el 7 Sur, mercado Israel Lewites, El Zumen, Universidad Centroamericana (UCA), Metrocentro y puente El Edén.

En abril del año pasado, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, anunció sobre los ambiciosos planes, pero todavía no se contaba con el capital necesario.

De acuerdo con la información oficial, los cinco pasos a desnivel se ubicarán en las intersecciones de la rotonda El Periodista, ENEL Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey  y Plásticos Robelo, en la carretera Norte.

El calendario presentado en abril de 2016 por Moreno indicaba que después de construir en 2017 los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, el siguiente a construir sería en la rotonda Rubén Darío, una obra que iniciará en 2018, seguido por los pasos en el cruce de ENEL Central (2019) y la rotonda El Periodista (2020).

Mientras que en el 2021 las obras continuarán en lo que hoy se conoce como rotonda Cristo Rey. El plan de modernización concluirá en 2022.


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