Cientos de estudiantes buscan un cupo cada año en esta casa de estudios. /Archivo
Cientos de estudiantes buscan un cupo cada año en esta casa de estudios. /Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo y José Luis González,

Un 54,75% de 3.122 aspirantes superó el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sin embargo, no todos ingresarán a la misma, informaron sus autoridades.

De los 1.709 bachilleres que aprobaron el examen, 309 se quedarán sin oportunidad de ingresar a la UNI, ya que esta solamente tiene 1.400 cupos, detalló el secretario general de la universidad, Diego Muñoz, ante periodistas.

Aunque tradicionalmente a la UNI le sobraban cupos, debido a que la mayoría de bachilleres no lograba superar el examen, esta vez fue a la inversa, ya que sus autoridades decidieron brindar mayor valor a un test psicométrico que a los resultados de la prueba de matemáticas para ingresar, según Muñoz.

Examen de admisión. Más de 3 mil graduados de secundaria se presentaron a la prueba para buscar un cupo en esa casa de estudios

El nuevo sistema de evaluación para ingresar a la UNI está basado en las normas internacionales que garantizan una mayor equidad para los aspirantes, ya que da prioridad al potencial sobre el conocimiento previamente adquirido, explicó el vicerrector académico de la universidad, Freddy Marín.

En 2016, el 89,8% de los aspirantes reprobó el examen de matemáticas, según los registros de la UNI.

Las ingenierías con mayor demanda histórica en la UNI son civil, industrial y electrónica, según Muñoz

El haber cambiado la política de admisión para los bachilleres interesados en estudiar una de las 12 carreras que oferta la UNI incidió en que una mayor cantidad de estudiantes hayan aprobado el examen en esta casa de estudios.

Un sistema distinto

Ayer, durante la presentación de los resultados del examen de admisión aplicado el pasado 6 de enero, Muñoz dijo que “para este año la UNI aplicó una metodología  novedosa a los bachilleres. Se implementó un test psicométrico con un valor de 60%, la prueba matemática representó otro 20% y el promedio de las notas obtenidas en cuarto y quinto año de secundaria representó otro 20%”.

En este sentido, la autoridad académica detalló que durante el proceso de prematrícula en la UNI se inscribieron 3.509 bachilleres; el día del examen se presentaron 3.122 a efectuar el examen de admisión y de este total 1.709 demostraron habilidades y destrezas al obtener más de 60% de promedio; sin embargo, de estos solo 1.400 han sido admitidos por la universidad, por ser la cantidad de cupos que el Consejo Universitario aprobó para este año.

El presupuesto

Al ser consultado sobre qué pasaría con los 309 bachilleres que también habían obtenido al menos 60 puntos, pero que no están contemplados entre los admitidos por esta universidad, Muñoz declaró que la UNI debió regirse a las capacidades presupuestarias que tiene.

“Tenemos que pensar en la parte de infraestructura, laboratorios, biblioteca, servicio de internet y ese es el tope que tenemos 1.400  (…) pero si hay otras opciones: la UNAN está ofertando otras carreras interesantes y ahora con el proyecto de la universidad abierta en línea, es otra oportunidad que tienen los jóvenes de ingresar a las universidades del Estado”, acotó Muñoz.

Mejorar sistema

Por su parte, Freddy Marín, vicerrector académico, destacó que en el proceso de ingreso actual las tres carreras que mayor demanda tuvieron fueron ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería en sistemas.

“El 55% de los estudiantes que realizaron las pruebas en nuestro sistema de admisión obtuvieron 60 o más puntos, por lo anterior podemos inferir que estamos admitiendo a jóvenes con verdaderas aptitudes, con talento para realizar estudios de ingeniería o arquitectura” dijo Marín.

Quien agregó que con miras a continuar afinando los procesos de admisión en esta alma mater se dará seguimiento sistemático a los nuevos estudiantes aceptados.


Noticias Relacionadas