El Polideportivo España es una de las obras de la comuna capitalina. /Archivo
El Polideportivo España es una de las obras de la comuna capitalina. /Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo,

Las autoridades de la Alcaldía de Managua presentaron ayer el Plan de Inversión Anual (PIA) que contempla varias obras  viales, recreativas, de drenaje, entre otros proyectos.

Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina, detalló que el PIA contempla la implementación de 441 proyectos en 404 barrios de Managua, para los cuales se han destinado C$4.500 millones.

Obras. Para este año las infraestructuras deportivas serán una de las prioridades

El mantenimiento a más de 2.000 kilómetros de la red vial de la capital, así como la edificación de puentes vehiculares y peatonales, más la construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas, la eventual inauguración del Estadio Nacional de Béisbol, así como la cimentación de la infraestructura a emplearse en los Juegos Centroamericanos de diciembre próximo forman parte de los principales proyectos que este año la Alcaldía de Managua desarrollará.

“Precisamente este martes (hoy) realizaremos un recorrido por el Estadio Nacional de Béisbol, para así poder compartir los principales avances de esta infraestructura, que inicialmente tendrá una capacidad para 15.000 aficionados con una posibilidad de extenderlo hasta 25.000”, declaró Moreno a una radioemisora local.

Licitación de piscinas olímpicas

El secretario general agregó que de igual manera actualmente la municipalidad ha abierto el proceso de licitación con miras a la construcción del complejo de piscinas olímpicas que se emplearán en diciembre próximo, cuando Managua sea sede de la XI edición de los Juegos Centroamericanos.

“El diseño contempla en principio una piscina olímpica de 50 metros y una segunda piscina de calentamiento de 25 metros, así como graderías para 2.000 espectadores, más todas la infraestructura complementaria para la atención de los atletas y de los aficionados de la natación, este proyecto también incorporará toda la tecnología que requiera esta disciplina y este proyecto será desarrollado en el eje de la Avenida Bolívar, frente al parque Luis Alfonso Velásquez”, dijo Moreno.

Otra obra que se ha iniciado a remodelar con miras a los Juegos Centroamericanos es el Polideportivo España, el cual según Moreno tendrá capacidad para 8.000 espectadores, “prácticamente todos los deportes de combate se podrán hacer en su interior así como el baloncesto, voleibol, gimnasia, y un espacio de más de 3.000 metros en su centro que podría ser empleado para el desarrollo de ferias, nosotros aspiramos que el Polideportivo pueda estar concluido en el tercer trimestre del año, aunque probablemente se anticipe”, dijo.

También obras viales

Por otro lado, el secretario general de la municipalidad mencionó que el PIA ha establecido también la ejecución de distintas obras viales en la capital, entre las que destacó la construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas y del 7 Sur.

“Esas obras tienen un avance significativo. A partir de las próximas semanas se va a comenzar a observar el pleno desarrollo de estas obras que se constituirán en las obras viales más importantes de la ciudad de Managua”, dijo Moreno.

Adicionalmente a estos proyectos, el funcionario explicó otras obras de conectividad que se desarrollarán en este año, tales como la finalización de la Pista Larreynaga, la cual conectará a la zona este de la ciudad con el reparto Ciudad Belén, Sabana Grande y el mercado Mayoreo.

“Esta semana vamos a inaugurar desde el puente vehicular del residencial Praderas del Doral, hasta la intersección de los rieles en Sabana Grande, a la altura de Villa Dignidad, un primer tramo de 1,5 kilómetros en concreto, es una vía de cuatro carriles financiada con fondos del Gobierno de Taiwán, y adicionalmente hemos desarrollado también en concreto otros tres kilómetros situados entre ese punto y la actual Ciudad Belén”, explicó Moreno.

Además, precisó que también se tiene contemplado efectuar la construcción de tramos viales de asfalto para conectar directamente con la carretera Norte y el mercado Mayoreo, bordeando el Aeropuerto Internacional.

“Adicionalmente esta pista estará siendo conectada con la vía alterna que viene desde la carretera a Masaya-Country Club-Sabana Grande, conectando en este punto y permitiendo una salida directa entre la carretera Masaya y carretera Norte”, señaló Moreno.

Finalmente el funcionario detalló que para este año la municipalidad tiene contemplada la construcción de 25 puentes peatonales, 15.600 metros lineales de andenes, mantenimiento a 2.337 kilómetros de la red vial, y la edificación de seis puentes vehiculares.


Noticias Relacionadas

Kamilo Lara, de Fonare, reveló que la Alcaldía de Managua tiene un ambicioso plan de reabrir Tiscapa con mayor fuerza turísticas y volver hacer has...

por Mauricio González /Metro Nicaragua