Jóvenes de todo el país realizaron ayer el examen de admisión. /Alejanro Sánchez
Jóvenes de todo el país realizaron ayer el examen de admisión. /Alejanro Sánchez

Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

Un total de 15.953 los bachilleres de todo el país realizaron desde tempranas horas de ayer el examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en sus diferentes recintos.

La universidad, que ofrece 76 carreras, registró durante el período de prematrícula 18.221 solicitudes, cuatro mil más que el año pasado. De estos, 2.268 aspiran a una de las 24 carreras sin examen, por lo que no tuvieron que presentarse ayer.

También en sedes regionales. Esta casa de estudios ofrece 76 carreras y Medicina es una de las demandadas

En el recinto de la UNAN Managua se presentaron 9.832 estudiantes, mientras que en las sedes de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa lo hicieron 8.390.

La Facultad de Educación e Idiomas, 1.460; Humanidades y Ciencias Jurídicas, 620; Ciencias e Ingeniería, 920; Ciencias Médicas, 390, Ciencias Económicas, 800 cupos.

En la Farem Carazo se otorgarán 850 cupos, en Chontales, 950; en Estelí, 1.200; en Matagalpa, 900 y el Instituto Politécnico del Sur (Polisal) 420.

Los demás cupos se distribuirán en las escuelas de enfermería y la modalidad de universidad en el campo.

Medicina la más peleada

La carrera con mayor demanda es Medicina con 3.500 aspirantes, aunque solo dispone de 500 cupos; también Contaduría Pública y finanzas registró 1.411 solicitudes, pero solo 490 podrán ingresar a esta carrera.

Inglés reportó 1.029 solicitudes, pero entregará 440 nuevos estudiantes. En Administración de Empresas hubo 883 prematriculados, pero solo hay cupo para 440.

Competencia

500 son los cupos que ofrece esta casa de estudios en Medicina, 200 más que el año pasado. 3.500 estudiantes compiten por estos cupos

De las 24 carreras que no requieren admisión las de mayor demanda fueron licenciatura en Traducción e interpretación de lenguas extranjeras, Pedagogía y Educación física y deportes.

En las sedes de la UNAN en Estelí y Matagalpa fue notoria la asistencia de padres y madres que acompañaron a sus hijos en este paso trascendenal para obtener un cupo en una de las universidades de mayor prestigio en el país.

Este año la UNAN-Managua amplió la oferta de la carrera de Medicina a las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, departamentos donde se oferta la carrera por primera vez con cupo para 50 estudiantes en cada recinto.

En estos departamentos la universidad habilitó laboratorios y trasladó el material bibliográfico necesario para impartir la carrera, indicó Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Freddy Meynard, señaló que esta carrera que consta de seis años de estudio más dos de servicio social, posee una retención de 92% y que graduar a un estudiante de Medicina supera los US$30.000 en costos.


Noticias Relacionadas