Este es un proyecto que busca reordenar la capital. / Archivo
Este es un proyecto que busca reordenar la capital. / Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

La Alcaldía de Managua junto a representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron ayer el reporte intermedio del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua.

Entre las recomendaciones que contiene el primer informe está definir el centro o los posibles centros de la ciudad, adaptar las vías de acceso a las nuevas necesidades lo que incluye una pista de circunvalación y vías alternas, además de pensar en la reubicación de las paradas de buses interurbanos.

El informe fue presentado con el apoyo de la cooperación japonesa, que tiene como una de sus prioridades el reordenamiento de la capital.

Los temas

El encargado del equipo de asesores del JICA Koji Yamada explicó que el informe consta de siete temas entre estos los resultados generales.  El marco socioeconómico, una encuesta de tráfico, el marco de desarrollo, las reuniones con los actores claves, sobre las actividades de desarrollo de capacidades y los pasos futuros a seguir.

Indicó que en primer lugar se tomó en cuenta el crecimiento poblacional tomando en cuenta que actualmente la capital tiene 1.5 millones de habitantes y para el 2040, según la tendencia poblacional, llegaríamos a los 1.9 millones.

Además se valoró  la tendencia de crecimiento de vehículos en circulación es en promedio de 10 mil por año, por lo que considerando estos datos platean un desarrollo de infraestructura de acuerdo a las necesidades de crecimiento.

La circulación vehicular

El estudio señala que actualmente el tráfico tiene zonas de mayor confluencia vehicular que son carretera a Masaya con un tráfico de 50.653 vehículos al día, la pista Suburbana 45.134, la pista Juan Pablo II con 52,529 carros, la zona de los semáforos del antiguo hospital Militar 32.428 y la carretera Norte con 31.417 vehículos. Situaciones que en los últimos años representan una reducción en la velocidad vehicular, llegando en algunos casos a los 10 kilómetros por hora en las horas pico.

Por otra parte, identificaron como un problema el ingreso de camiones pesados, que del total, el 23% ingresan solo de paso por la ciudad, lo que representa una carga innecesaria para las vías principales.

Asimismo, en el caso del transporte público interurbano, las terminales están ubicadas dentro de la ciudad, lo cual se suma al tráfico.

Entre las recomendaciones está la ampliación de las vías de mayor afluencia vehicular, la construcción de la pista de Circunvalación para el cruce de vehículos de carga la cual, y la reubicación de las paradas de buses interurbanos en los límites de la ciudad.

Más propuestas

Otros elementos señalados están tres propuestas para la creación de la ciudad. En primer lugar que haya uno solo en el casco urbano de la vieja Managua; la segunda es que se creen el centro histórico tradicional, el  centro de servicio oriental, el centro de servicio occidental, el centro del conocimiento avanzado y el centro Masaya.

Cada uno podría tener diferentes funcionalidades, desde el turismo, al comercial y de negocios. La tercera propuesta es que no haya un centro definido.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno dijo que el plan maestro es la base para el desarrollo de la ciudad, pero podrá tener diversos cambios, considerando el financiamiento y las capacidades, pero también de los espacios adecuados y del uso de suelos.

También, señaló que en el caso de las paradas de buses interurbanos, no se puede considerar  su traslado, pues, están pensadas para facilitar a los visitantes y comerciantes de las afueras de Managua, el acceso a los mercados.

Por otra parte, comentó que a la par del plan maestro que desarrolla el JICA, también se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el plan de mejoras a la red de drenaje de la ciudad.


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