La imprudencia peatonal es una de las causas de los accidentes en el país. /Archivo
La imprudencia peatonal es una de las causas de los accidentes en el país. /Archivo

Destacado, Nacionales por Josué Garay y Humberto Galo,

Autoridades de la Policía Nacional contabilizan 39 personas fallecidas en accidentes de tránsito en lo que va del año, de estos 14 eran conductores, 13 pasajeros y 12 peatones.

De acuerdo con especialistas en educación vial, sociólogos y sicólogos consultados, tanto los conductores de vehículos como los peatones comparten ciertas características comunes, entre las que destacan: la distracción, lo apresurado y agresivos que suelen ser.

En mayor o menor medida y en dependencia del tamaño del vehículo que se conduzca, el piloto nicaragüense suele ser agresivo tras el volante.

La ley del más fuerte

“Mientras más grande es el automotor, se abusa de ciertas maniobras. El ejemplo se puede ver con los buses o camiones, y en cierta medida las camionetas. Esta regla no exime a conductores de vehículos livianos, especialmente las motos, que por el mismo tamaño manejan de forma temeraria”, dice Marcelo Travisany, coordinador de mercadeo de la Escuela de Manejo Casa Pellas.

Agresivos y distraídos. Características de los principales protagonistas de los accidentes

Por su parte, Hugo Montalván, responsable de la unidad académica de educación vial de la Universidad de Ciencias Comerciales, señala que parte de esa agresividad es heredada, ya que “los que somos formadores de la educación vial damos cobertura a un 10 o 20% de los nuevos conductores. ¿Cómo aprende el 80% restante? Con amigos, familiares, esto va generando un empirismo, pero además de enseñarles a timonear, les enseñan también los malos hábitos en la conducción”, dijo.

Montalván agrega que entre esos vicios comunes heredados destacan no respetar las señales de tránsito donde las hay, “conducir sosteniendo el volante con una mano. Conducir y contestar teléfonos celulares, irrespeto de la distancia en la que se debe conducir entre un carril y otro, adelantar por la derecha”, afirma.

Abuso de la bocina

Otro aspecto característico del conductor nicaragüense, según la socióloga Fabiola Umaña, está referida al abuso de la bocina, “esa actitud de pitar y pitar, en primer lugar no resuelve nada, porque el semáforo o el oficial de tránsito es el que da la pasada. Y en segundo lugar provoca estrés en los demás conductores, quienes también ya están sofocados. Esto se vuelve, entonces, en un comportamiento poco respetuoso y cortés”.

Umaña explica que con el auge del celular, “la mayoría de los conductores ahora están más pendientes de su dispositivo que de lo que ocurre en las vías. Se han vuelto autómatas, les vale lo que ocurra, y esa es una característica de desinterés con el mundo”.

No respetan señales

El conductor nicaragüense tampoco es ordenado, dice Travisany, desde los motociclistas hasta los conductores de vehículos más pesados no respetan el orden ni las señales. “Los conductores se paran en las zonas peatonales, provocan atraso en la circulación vehicular y atentan contra la vida de los peatones”, sostiene.

El abuso de pitar

“Esa actitud de pitar y pitar, en primer lugar no resuelve nada, porque el semáforo o el oficial de tránsito es el que da la pasada”.
Fabiola Umaña. Socióloga

La sicóloga clínica Zuleyka  Ibarra Téllez menciona que entre los conductores no existe la práctica de revisar el funcionamiento correcto del automóvil.

“Un detalle específico que todo conductor debe hacer es checar que todo funcione bien en su vehículo antes de salir, independientemente de que el vehículo venga del taller, se deben verificar: freno manual, palanca de cambios, combustible, líquido de freno, revisar los retrovisores regularmente, caja de herramientas, llantas de repuesto, triángulos y conos”, afirma Ibarra.

En tanto, Reinaldo Guevara, encargado del curso teórico de la Escuela de Manejo El Halcón, es puntual al decir que las mujeres tienen características menos negativas al momento de manejar.

Los peatones

La otra cara de la moneda lo constituyen los peatones, los cuales suelen ser también agresivos para cruzar las calles, y esa misma agresividad les hace ser imprudentes.

Pese a la imprudencia peatonal, la sicóloga Ibarra Téllez menciona que aunque “el peatón es responsable de él mismo y si se cruza una vía de manera imprudente, los conductores llevan una responsabilidad social, porque no solamente van a cargo de sus propias vidas, sino que llevan  a cargo la vida de sus acompañantes y la vida de todas las personas que van a su alrededor, adelante, atrás y a los lados”.

“Es un distraído, pues al no percatarse de su entorno se ve involucrado en accidentes”, afirma Travisany, quien agrega que “al igual que los conductores, los peatones van atentos a su celular y aún peor, estos se ensimisman cuando van con sus auriculares escuchando música, esto los distrae del entorno”.

Según Guevara, de la Escuela de Manejo El Halcón,  estas características se deben a la “pobre educación vial” que los nicaragüenses reciben.

Las normas básicas de  educación vial establecen que un peatón antes de cruzar una calle debe ver hacia ambos lados de la vía y, sin embargo, esto muy pocas veces ocurre.

“En cuanto a los peatones, sea hombre o mujer, no respetan las zonas y puentes peatonales, prefieren cruzarse por la calle o carretera, incluso, arriesgando su propia vida. Se lanzan de forma temeraria, pasando por medio de los vehículos”, manifiesta Guevara, de la Escuela de Manejo El Halcón.

Umaña justifica la actitud del peatón diciendo que: “El apuro los hace personas distraídas, pueden ser los problemas. ¿Qué persona con problemas va andar en sus cinco sentidos? Que conste que estoy justificando lo distraído, no lo apurado que son”, dijo.

“Esa premura hace que muchas veces los peatones no usen los espacios destinados para que ellos transiten en las calles, tales como pasos peatonales, puentes o semáforos”, afirma Montalván.

Otra mala práctica muy común entre los peatones es aprovechar el rojo de los semáforos de calles muy transitadas para cruzar entre los vehículos, o hacen un mal cálculo entre la velocidad que trae el carro y el tiempo que les tomará cruzar la pista, agregó.

Esta falta de educación vial hace que las personas caigan en el desconocimiento de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular y sus Infracciones, Ley 431. “Esta es la ley que norma y regula todo lo respecto a los derechos, deberes y obligaciones que tenemos tanto conductores como peatones”, puntualiza Guevara.

A juicio de los especialistas, la deficiencia en educación vial tanto del peatón como del conductor, se logrará subsanar desarrollando campañas informativas referidas a la manera correcta de usar las vías por parte de los peatones, la puesta en práctica de la cortesía mientras se conduce y el respeto por sobre todo de las señales de tránsito.

  • Juan Jose Rodriguez Bustos

    Yo considero que los conductores se has vuelto más agresivos, por lo que se libera el margen de seguridad y el conductor se vuelve más temerario, al realizar maniobras con escaso margen de seguridad, cuando él cree que tiene suficiente espacio o tiempo. La agresividad libera adrenalina, que actúa, en este caso igual que el alcohol. El otro aspecto que se menciona es la atención: un conductor puede manejar despacio, pero va atendiendo su celular e igual tendrá aparatosos accidentes; aunque porte su casco y va pendiente del celular tendrá accidentes de graves y variadas consecuencias. Adicionalmente, se ha aumentado la cantidad de vehículos que circulan por las mismas vías, es decir, ha aumentado la densidad de vehículos por vía, lo cual incrementa la cantidad de accidentes. Por tanto se puede concluir que la matriz de accidentalidad está cambiando y no es simplemente exceso de velocidad o estado de ebriedad, como dice la Policía, sino que se agregan causas sicológicas, como la atención o la agresividad, o físicas de la circulación, que no se han contemplado actualmente.


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