/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Nicaragua pedirá la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que procedan de África y 10 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, donde se ha detectado un brote, según una resolución emitida hoy por el Ministerio de Salud (Minsa).

El certificado de salud será pedido en las fronteras, puertos y en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” a los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, dijo la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, en una declaración.

La medida establece que todos los viajeros que ingresen a Nicaragua, procedentes de países de alto riesgo de transmisión determinados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), deberán presentar un certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad, explicó Murillo.

Ese mismo requisito sanitario deberán presentar los viajeros originarios de los países de África, excepto los de la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia, agregó.

“El certificado extendido debe ser por la autoridad sanitaria competente del país de procedencia y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese al país”, indicó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias brasileñas se mantienen en alerta por un brote de fiebre amarilla que hasta el momento ha cobrado casi 50 víctimas en Minas Gerais, al sureste de Brasil.

Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, pudiendo provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.


Noticias Relacionadas