/Archivo
/Archivo

Nacionales por Humberto Galo,

Por segunda semana consecutiva la falta de fluido eléctrico afectó el suministro a nivel nacional, esta vez por 52 minutos.

La falla fue causada por la salida de operaciones de más de 100 megavatios en la línea de interconexión entre México y Guatemala.

En declaraciones a medios oficiales, Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), detalló que a las 9:55 de la mañana esa línea sufrió una sobrecarga.  “Al salir esa línea perdemos la generación de aproximadamente 160 megavatios”, dijo Mansell.

Explicó que para subsanar el déficit se debió recibir una transferencia de 100 megavatios proveniente desde Panamá

“En nuestro sistema estamos generando 167 megavatios con generación eólica y se nos sumaron los 100 megavatios que venían de Panamá hacia la parte norte, que es donde se estaba dando el problema de la interconexión con México, y los 39 que teníamos de transferencia. Estábamos acercándonos a los 300 megavatios que nos generó una sobrecarga en la zona entre Amayo y Masaya”, argumentó Mansell.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), 55,6% de la energía consumida en Nicaragua proviene de fuentes renovables. En este pastel el peso de la generación de energía eólica alcanza el 21,1%.

En este sentido, el departamento de Rivas, ubicado a orillas del Gran Lago Cocibolca, acoge los tres parques eólicos que funcionan en el país: Eolo de Nicaragua, Amayo y La Fe-San Martín, los cuales tienen su mayor pico de generación durante la época seca del año, debido a que la velocidad de los vientos tiende a incrementarse.

La vicepresidenta Rosario Murillo compartió ayer que la falta de fluido eléctrico tuvo una duración de 52 minutos.

“Se convocó al Gabinete de Energía, Salvador Mansell, Francisco López, Ernesto Martínez Tiffer, se incorporó también a don César Zamora. En 52 minutos se pudo restablecer totalmente la energía. Han dado explicaciones en dos oportunidades los miembros del Gabinete de Energía y también el señor César Zamora, en relación a por qué se dio la falla y cuánto tardamos en restablecer el servicio”, manifestó Murillo.

Agregó que tras el restablecimiento del servicio de energía se normalizó también el servicio de agua potable y la conexión a internet en todo el país. De igual manera, Murillo agregó que el Gabinete de Energía sostendrá una reunión con el presidente Daniel Ortega.


Noticias Relacionadas