/AFP
/AFP

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Costa Rica solicitó ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecer a Nicaragua el monto a pagar por los daños causados a la costarricense Isla Portillos, luego de que ambos países no llegaran a una conciliación.

Costa Rica, que el pasado mes de junio pidió una indemnización de 6 millones de dólares a Nicaragua por los daños materiales causados, había dado un “tiempo corto adicional” a Nicaragua para llegar a un acuerdo de compensación.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó que un comunicado de prensa que solicitó al embajador del país en La Haya, Sergio Ugalde, pedir a la CIJ la determinación del monto definitivo que Nicaragua debe pagar por ocasionar daños producto de la intromisión militar ocurrida en el año 2010

“Costa Rica, fiel a su tradición diplomática, concedió unos días adicionales para buscar un arreglo negociado con Nicaragua, en consideración del aparente deseo del presidente (Daniel) Ortega de honrar esa deuda producto de la invasión militar.

Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta”, afirmó González.

En la sentencia del 16 de diciembre del año 2015, la Corte determinó que Nicaragua había violado el derecho internacional al ocupar territorio costarricense.

La Corte dio un año a las partes para que llegaran a un acuerdo, y en caso de no llegar a uno, cualquiera de ellas podía solicitar a la CIJ la determinación final de la referida compensación.


Noticias Relacionadas