La Policía Nacional realiza constantes operativos en las vías. /Archivo
La Policía Nacional realiza constantes operativos en las vías. /Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Fátima Tórrez, Lésber Quintero y José Luis González,

Nicaragua registra 39 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras en lo que va de 2017, a un promedio mayor de dos por día, informó ayer la Policía Nacional.

Esto, a  pesar de los 380 Planes de Seguridad Vial que las autoridades han implementado en este año para evitar las muertes por accidentes.

Informe. Hasta ayer sumaban 39 las personas fallecidas en accidentes de tránsito

La capital encabeza el departamento con más fallecidos: nueve, le sigue Rivas con cuatro víctimas mortales, Chinandega con cuatro,  Masaya y Jinotega con tres cada uno.

“Le reguardamos la vida a 1.670 para que llegaran con vida a su hogares y  se les suspendió la  licencia a 187 conductores por las siguientes causas: embriaguez extrema 140, embriaguez ligera 46, y por conducción temeraria uno”, dijo el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional de la Policía.

El jefe policial destacó que en los últimos ocho días se registraron 1.434 accidentes de tránsito, de estos 1.288 dejaron daños materiales, representando un 90% del total, y 146 con víctimas, es decir, un 10%, además se les garantizó la circulación vial a 770 mil vehículos en todo el país.

El jefe policial además detalló que se multó a 601 conductores por manejar sin casco de protección, sin licencia y conducían en estado de ebriedad.

“Cambia de actitud, protege tu vida y la de los demás, conductores y peatones seamos prudentes. La irresponsabilidad al manejar  y la imprudencia pone en riesgo tu vida y la de otra persona, en un segundo puedes quitar una vida, y cambiar la vida de tu familia o de otros, en un segundo cambia tu vida, sé prudente, todos somos responsables de los accidentes. No más niños ni niñas huérfanos ni familia en dolor y tristezas”, insistió el jefe policial.

“Un impacto entre vehículos a 90 kilómetros por hora causa la muerte o lesiones graves permanentes; cuando aumenta la velocidad tienen menos tiempo y distancia para evitar una tragedia”, explicó González Kraudy.

Más víctimas

Sin embargo, la lista continúa en aumento, pues se reportan fallecidos en León y Rivas.

En León, el motorizado Luis Carlos Laínez Rosales, de 22 años, falleció al invadir el carril contrario e impactar en la parte delantera de un autobús en las inmediaciones del parque San Juan.

La Policía reveló que viajaba a exceso de velocidad y sin casco de seguridad.

Marcos Antonio Munguía, de 58 años,  conductor del autobús amarillo, placa LE392, conocido como el “bus pelón”, que realiza tours nocturnos en dicha localidad, dijo que trató de esquivar al motorizado, pero fue en vano.

En Rivas falleció Rosa Margarita Obando, de 19 años, quien era originaria de Catarina, Masaya, cuando la camioneta en que viajaba, junto a dos personas, se volcó la madrugada de este lunes en el kilómetro 103 de la carretera Panamericana Sur.

El capitán Elio Martínez,  vocero de la Policía en Rivas, dijo que la camioneta presentó desperfectos mecánicos y el conductor “perdió el control del vehículo y al invadir el carril contrario fue a impactar  contra el costado izquierdo de un taxi rojo”.

Producto del vuelco, la joven pereció de manera instantánea por trauma craneoencefálico severo y el conductor resultó con lesiones en la cabeza, y fue remitido al hospital  Antonio Lenín Fonseca de Managua.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua