El café nicaragüense es considerado uno de los mejores del mundo. /Manuel Bejarano
El café nicaragüense es considerado uno de los mejores del mundo. /Manuel Bejarano

Nacionales por Manuel Bejarano,

En la cosecha 2016-2017 las exportaciones de café nicaragüense a Taiwán podrían generar unos US$10 millones, estimó ayer la directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) de Taiwán, embajadora Ingrid Hsing.

Eso tomando en cuenta que en  la cosecha 2015-2016, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 47.706 quintales del rojito a Taiwán, lo que generó más de US$8,3 millones.

Por su parte, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, comentó que el país comenzó a exportar café a Taiwán por un monto que apenas ascendía a US$400.000, pero que en la actualidad ha superado los US$8 millones.

Un buen gusto

“Esto (la visita de Taiwán) demuestra un crecimiento muy alto, acelerado, pero además demuestra el buen gusto que tienen los taiwaneses por el café, porque el café nicaragüense es uno de los mejores café del mundo”.
Orlando Solórzano. Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua

“Esto demuestra un crecimiento muy alto, acelerado, pero además demuestra el buen gusto que tienen los taiwaneses por el café, porque el café nicaragüense es uno de los mejores café del mundo”, expresó Solórzano.

El país asiático, que antes ocupaba el lugar número 26 de los destinos del café nicaragüense, en el 2016 pasó a ocupar el número seis, de acuerdo con Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), quien aseveró que han sido determinantes las visitas de empresarios taiwaneses al país y las de los productores nacionales a las ferias que se realizan allá.

“(Los taiwaneses) siguen consumiendo café, mucho más café. La cultura de consumo de café ha incrementado muchísimo en Taiwán. Entonces no podríamos decir que van a duplicar las importaciones de café, pero sí la tendencia es que se va a incrementar”, sostuvo Ruiz.

Visita a Nicaragua

Desde el pasado sábado 14 de enero se encuentra una misión de empresarios taiwaneses en el país evaluando la calidad del rojito nicaragüense.

Según el director ejecutivo de ACEN, los miembros de la misión de Taiwán son importadores y tostadores de café establecidos en ese país.

Rolando Jer-min Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua, contó que los empresarios taiwaneses que integran esa misión que está en el país evaluando el café tienen capacidad económica para costear sus gastos de viajes y “si han decidido venir, es porque piensan que pueden ganar o hacer negocios a partir de su viaje a Nicaragua”.

Visita. En los últimos años el grano nica ha enamorado a ese país asiático

“Si son (empresarios) pequeños no van a venir. Yo creo que tienen un potencial de extenderse. El café en Taiwán, el mercado está bastante diversificado, y es muy bueno para Nicaragua, porque en Nicaragua hay muchos campesinos pequeños y en Taiwán hay 3.000 tostadores. Cada vendedor quiere distinguir su sabor de aroma de café. Así que yo pienso que ambos mercados tienen cosas que los pueden hacer mucho mejor”, opinó el embajador Jer-min Chuang.

El diplomático taiwanés coincidió con el ministro Orlando Solórzano en que “a los taiwaneses cada vez más les gusta el café nicaragüense”.

“Con el crecimiento de US$400.000, y ahora hablamos de más de US$8 millones, en seis años, yo pienso hasta cierto punto que tiene mucha razón. Lo que pasa es que todo mundo toma café, pero nadie se pregunta de qué finca viene, por eso es que este año lo que queremos hacer, es cómo distinguir y hacer saber al consumidor qué café está tomando”, subrayó Jer-min Chuang.


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por ACAN-EFE