La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en carreteras. /Archivo
La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en carreteras. /Archivo

Nacionales por Humberto Galo,

El año pasado, al menos 653 personas que se presentaron a la Cruz Roja Nicaragüense a realizar el examen psicológico, de obligatorio cumplimiento para tramitar una nueva licencia de conducir, reprobaron la prueba. Este número representa el 3% del total de 21.777 aspirantes a conductores que esta institución atendió el año pasado.

Prueba EPPAS. Sirve para valorar el comportamiento del futuro conductor. El año pasado el 3% de solicitantes reprobaron

De acuerdo con José Antonio Medrano, responsable de la Dirección Nacional de Salud de la Cruz Roja, a esta institución en promedio llegan entre 80 y 100 personas diariamente a efectuar el test psicológico.

“El test mide tanto la aptitud como la actitud, la capacidad de respuesta del conductor, así como su habilidad para conducir. También buscamos explorar ciertas áreas desde el punto de vista psicológica que te permita determinar que un conductor vaya en las mejores condiciones para colocarse tras el volante”, explicó Medrano.

Estructura del test

Zuleyka Ibarra Téllez, psicóloga clínica y una de las encargadas de aplicar la prueba, detalla que esta lleva por nombre Escala Psicológica de Aptitudes y Actitudes Situacionales (Eppas) y se presenta en forma de un cuestionario, que entre otros aspectos valora la orientación racional del eventual conductor, el nivel de conciencia al manejar y valores morales. Asimismo se efectúa una entrevista donde se plantean posibles situaciones estresantes que el conductor podría encontrar en el tráfico.

“Ambas herramientas se complementan para poder establecer un patrón de conducta y aptitudes desde el interior de la persona. Con los resultados de todo el proceso es que se va determinando si la persona posee las aptitudes y actitudes para poder andar conduciendo y ver si no resulta una amenaza para sí misma ni para terceros”, explicó Ibarra Téllez.

Al ser consultada sobre las causas por las cuales una persona puede fallar en la prueba, la especialista mencionó que suele pasar que cuando llegan a la Cruz Roja las personas van un tanto predispuestas, motivadas a veces por la concepción cultural que existe sobre los psicólogos.

“Voy a hablar con un psicólogo y yo no estoy loco, se dicen. Lo otro es que traen consigo problemas económicos, problemas familiares, laborales y si vienen un poco predispuestas o demasiado nerviosas fallan”, dijo Ibarra Téllez.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua