Este es el viejo hospital leonés. /Archivo
Este es el viejo hospital leonés. /Archivo

Departamentos, Destacado, Nacionales por Engell Vega y José Luis González ,

El nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello,  será construido en las áreas verdes del antiguo Hospital San Vicente, al noroeste de León, en donde el año anterior fueron observados topógrafos e ingenieros realizando los primeros trabajos de inspección y medición.

La obra de construcción cuya inversión asciende a 56 millones de euros, estará a cargo del grupo español Isolux y se prevé que concluya en un período de 30 meses.

En León, distintas organizaciones de la sociedad civil, cuerpo médico, estudiantes universitarios, pacientes y población en general, se encuentran optimistas porque el proyecto será una realidad, ya  que esto había sido anunciado por las autoridades de salud desde hace dos años atrás.

El proyecto que la empresa española se adjudicó incluye diseño, construcción y mantenimiento de dicho centro hospitalario, el cual se espera sea uno de los tres mejores de todo el país, según han dicho las autoridades.

Gran impacto

El hospital “prestará servicio sanitario a una población de 831.000 habitantes de 23 municipios, incorporándose a la red regional de hospitales que atienden la zona. El nuevo edificio está proyectado con los más altos estándares de arquitectura”, precisó Isolux en un comunicado divulgado en su sitio web.

La infraestructura que será ejecutada en 30 meses tendrá tres edificios para prestar atención primaria y hospitalización y además contará con un edificio industrial, asegura Isolux en su web.

“El edificio de atención primaria se desarrolla con una base de dos niveles de servicios generales perforados por patios para iluminar los pisos inferiores, sobre esta base se apoyan tres bloques de hospitalizaciones de tres niveles  que se unen entre sí mediante pasarelas en cada extremo”, indicó.

“El hospital integra un diseño de accesibilidad universal sensible a los distintos colectivos de discapacitados, permitiendo el uso del espacio sin restricciones dentro de un contexto seguro”, agrega el informe.

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León, aseguró que la construcción del nuevo hospital es una muestra que la inversión en Nicaragua es una realidad.

“Esta inversión significa mayor empleo para la población local, mayor poder de adquisición y dinamismo de la economía, además que el hospital va a traer un significativo beneficio de bienestar porque está ligado a la salud de la población”, comentó.

Rodríguez considera que León requería de un nuevo hospital “no solamente por el tema de infraestructura, sino por capacidad, porque León ha crecido en población”, señaló.

El doctor Humberto Altamirano, decano de la Facultad de Odontología en la UNAN-León, afirmó que el nuevo hospital será un alivio para la población de occidente y “mejorará el aprendizaje de los estudiantes”.

  • Umma Gumma

    uy se va a caer esa damier, ojala q le caiga a la concha

  • KM Gutierrez

    Enhorabuena porque ya era mas que hora que construyeran otro hospital en Leon! Sin embargo, es antihistorico que, habiendo tantos terrenos baldios en torno a la ciudad, hayan decidido construir precisamente en el asilo u hospital de San Vicente, uno de los mas antiguos e historicos de Nicaragua, con casi 200 anos. Igual hizo el Gobierno hace 50 anos cuando construyera la mole moderna del Inss, en el casco antiguo de Leon! El asunto es que en Nicaragua tenemos el grave problema que no existe ni legislacion, ni institucion de conservacion del patrimonio arquitectonico, sino que las Alcaldias se encargan del mantenimento de obras arquitectonicas pero a nivel regional e interes particular. Por lo tanto, cuando una obra arquitectonica de valor historico se deteriora o se derrumba, las alcaldias, por su falta de conocimiento, simplemente las demuelen aunque sean perfectamente reparables. A como hizo la Alcaldia de Leon que demolio todas las casonas coloniales en la manzana frente a Catedral, que resultaron danadas en la guerra de 1979 aun cuando eran reparables. Una vez demolido un edificio u obra historica, construyen otros sin valor arquitectonico y sin relacion al entorno historico. Por ejemplo, el feisimo correo que la Alcaldia construyera precisamente frente a Catedral, donde demolio las casonas coloniales! Asi, con el tiempo, todo el mundo, incluso profesionales, olvida la historia arquitectonica. Ojala que tanto la Alcaldia de Leon como la constructora espanola hayan tenido el buen sentido de conservar por lo menos el edificio antiguo y original del San Vicente para referencia tangente, historica e ilustrativa. A la vez, que conserven el nombre historico y sencillo de “Asilo de San Vicente”, en vez de ese nombre tan largo y artificial de “Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello” conque pretenden rebautizarlo. Gracias!


Noticias Relacionadas