Los paneles solares son una gran opción para ahorrar energía en los hogares. /Internet
Los paneles solares son una gran opción para ahorrar energía en los hogares. /Internet

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

El país generó el 49,6 % de su energía con fuentes renovables y el 50,4 % con recursos fósiles, un país hasta ahora dependiente de los derivados del petróleo, informó el Banco Central.

La generación eléctrica enero-diciembre totalizó 4.187,4 gigavatio por hora (GWh), registrando una ligera reducción interanual de 0,2 %, detalló el banco emisor en un informe.

Por tipo de generación, la térmica representó 50,4 % del total, mientras que el restante 49,6 % fue producido por fuentes renovables, continuó la entidad.

La energía térmica se redujo interanualmente 5,8 % y la renovable aumentó 6,2 %, precisó

Del total de energía renovable, el 17,1 % fue eólica, el 15,8 % geotérmica, el 10 % hidroeléctrica, y el 6,7 % se produjo en ingenios con desecho de caña, de acuerdo a la información.

Nicaragua aspira a transformar completamente su matriz energética a fuentes renovables, que es una energía más limpia, con la producida con el agua, el calor de los volcanes y el viento, recursos que abundan en el país.

Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua convierten al país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica, después de Brasil y Chile, para invertir en energía limpia, según el índice regional Climascopio.

Nicaragua espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2028.


Noticias Relacionadas

Más de la mitad de la generación neta de energía en Nicaragua, en 2016, fue renovable, según el Informe de Gestión Anual, del Instituto Nicaragü...

por Maria José Martínez Rocha

El “80%” de las plantas generadoras de engería en el país “son privadas”, indicó el Ministro Salvador Mansell, del Ministerio de Energía y...

por José Isaac Espinoza