Bachilleres se matricularon en carreras de poca demanda. /Henry Padilla
Bachilleres se matricularon en carreras de poca demanda. /Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

La liberación del examen de admisión motivó a aquellos bachilleres que prefieren no hacer la prueba optar por carreras con poca demanda.

El Ministerio de Educación (Mined) solicitó a la universidad que abriera las carreras como orientación vocacional y tecnología, así como cultura y arte, porque el Mined no cuenta con formadores en esas carreras, y ahora ambas tienen sus cupos llenos, explicó Alejandro Genet, decano de la facultad de educación e idiomas de la UNAN- Managua.

En 24 carreas universitarias. Bachilleres se matricularon en carreras con poca demanda

Carreras como educación fisica y educación especial que antes no tenían demanda por los bachilleres, este año sobrepasaron los cupos, según lo expresó Genet.

Nuevos estudiantes

En la carrera de Traducción e interpretación de lenguas extranjeras se prematricularon 600 bachilleres, cuando en años anteriores el mayor número de estudiantes que se matriculaban era de 25, agregó el funcionario de la universidad.

Los estudiantes que optaron por estas 24 carreras serán ubicados según el promedio de los dos últimos años cursados en secundaria, siendo los puntajes más altos los que se colocarán en las primeras opciones.

Prematrícula

15 mil bachilleres se llegaron a inscribir a la UNAN-Managua, y aspiran obtener un cupo de los 8.510 cupos de este año.

La nota mínima para ingresar a estas carreras es de 60 puntos porcentuales.

La selección de los estudiantes se hará según el promedio escolar y serán ubicados de mayor a menor calificación en las primeras opciones de sus carreras, explicó Genet.

La medida

El 15 de noviembre de 2016 la UNAN libró de examen de admisión a 24 carreras, lo que comprende a 1.200, cupos de un total de 8.510.

Este jueves fue el último día en que los jóvenes podían prematricularse en la UNAN- Managua, el examen de admisión será el próximo domingo 22 de enero a las 7 de la mañana.

Decenas de estudiantes llegaron ayer a inscribirse en la búsqueda de un cupo en esa casa de estudios.

En la UNAN-León. Ocho mil estudiantes realizaron examen

Unos ocho mil estudiantes desarrollaron ayer la prueba de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

La prueba fue aplicada en León y en los recintos de Somoto, Somotillo, Estelí y RACN.

En las carreras de medicina, odontología y bioanálisis clínico, los cupos son limitados, entre 100 y 150 en cada una de ellas y son las más demandadas.

Los resultados serán entregados el 26 de enero.


Noticias Relacionadas