Una vista nocturna del centro histórico de Managua. /Cortesía
Una vista nocturna del centro histórico de Managua. /Cortesía

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Si usted lo desea, desde el pasado 3 de enero ya no deberá hacer filas en las cajas de la Alcaldía de Managua para pagar sus impuestos municipales, porque bien puede hacerlo en línea, a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Según un comunicado de la municipalidad del 17 agosto del año pasado, cuando se anunció el nuevo sistema, estos pagos se podrán ejecutar las 24 horas de los 365 días del año, a través de la página web de la municipalidad entrando a “Servicios en Línea”.

Primero el contribuyente necesita registrarse. El sistema fue aprobado por el Concejo de Managua en la sesión ordinaria número 47 de 2016.

En declaraciones a medios de comunicación gubernamentales, el director de recaudaciones, Eduardo Gaitán, señaló que los trámites habilitados en línea son declaración y pago del impuesto municipal, pago de cuota fija, rodamiento, declaración mensual, retenciones municipales, bienes inmuebles, acuerdos de pago, reparos fiscales y recolección de basura domiciliar, entre otros. También se puede obtener en línea la solvencia de bienes inmuebles y la solvencia fiscal.

El número de contribuyente es otorgado por la Alcaldía y se puede localizar en los recibos anteriores de los documentos de pago municipales. En caso de presentarse dudas o algún inconveniente, puede comunicarse a través del correo electrónico contribuyentes@managua.gob.ni.

Pagos varios

Gaitán indicó que las calcomanías del impuesto de rodamiento ya están disponibles en las oficinas distritales de la municipalidad, en tránsito, Servigob y desde hoy también estarán en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Una ventaja que tendrá el servicio en línea es que cada contribuyente podrá ver su estado de cuenta y conocer si tiene pagos pendientes.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista Walter Espinoza detalló que esto viene a agilizar los trámites sin necesidad de llegar a las ventanillas municipales y así se evitará retrasos en el pago de impuestos en Managua.

“No solo permitirá que la población tenga un mejor servicio, sino también se están creando las facilidades para que el contribuyente pueda hacer sus pagos de forma fácil, y esto puede ayudar a aumentar las recaudaciones”, alegó Espinoza.

Formas de pago

Por otra parte, el funcionario señaló que se pueden hacer pagos tanto con tarjetas de crédito y de débito; si hay pagos pendientes es mejor acudir a las ventanillas para hacer arreglos de pago u otras transacciones por las cuales se necesitan hacer trámites personalmente.

Uso

20% de la población hace uso de las transferencias electrónicas en sus pagos, según expertos del sector

El concejal señaló que muchos contribuyentes tienen desconfianza en este sistema de pago, pero la alcaldía ha invertido en la seguridad del sistema como parte de la modernización de la estructura municipal.

Los pagos en línea son un acuerdo entre el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la banca privada, que tienen previsto impulsar en 2017, cuya iniciativa está motivada por el poco uso de medios de pagos electrónicos como las transferencias electrónicas del sistema financiero nacional (SNF).

La Alcaldía de Managua desde el 3 de enero activó un sistema que viene desarrollando desde el año pasado y que tiene por objetivo facilitar los  pagos a través de internet, pero también está dirigido a incrementar los ingresos municipales

Para el ingeniero en redes Carlos Leal, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de Información de la Universidad Centroamericana (UCA), uno de los problemas de los pagos en línea es la falta de confianza de los usuarios y el desconocimiento de que es un procedimiento seguro.

Destacó que en Nicaragua hay tres formas de acceso a la internet, por conexión fija domiciliar, la conexión en los lugares de trabajo y la  conexión por wifi en parques.

“Los sistemas de seguridad en los sitios han mejorado y de hacer una transacción, debe realizarse en sitios formales, y el usuario puede observar si un sitio es seguro en la dirección, identificando la https, la s final significa que tiene un certificado de seguridad codificado válido”, explicó Leal.

Así luce la página principal del sistema de pago en línea dispuesto por la Alcaldía de Managua. /Captura de pantalla


Noticias Relacionadas

Internet ha revolucionado el mundo en las últimas décadas: redujo las distancias y masificó aún más las comunicaciones. En este contexto nació e...

por Consuelo Rehbein /Metro Internacional