Datos preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que la economía del país debe crecer entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación del 3,5 %./Archivo Metro
Datos preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que la economía del país debe crecer entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación del 3,5 %./Archivo Metro

Destacado, Nacionales por Ingrid Duarte y EFE,

 Las ventas del comercio formal de Nicaragua crecieron el 8,7% en 2016 con respecto al año anterior, informó hoy la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Dicho incremento se alcanzó gracias a un monto de ventas de 2.065 millones de dólares, que permitió que el sector aportara un 6,2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, a periodistas.

 El dato también reflejó que la CCSN logró superar su meta de crecimiento de 2016, establecida previamente en un 8%, sostuvo Mayorga.

El sector de alimentos y bebidas fue el que más aportó al incremento, así como el de la vestimenta y calzado, además del área de electrodomésticos, detalló el empresario, sin especificar los montos.

Datos preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que la economía del país debe crecer entre un 4,5% y un 5%, con una inflación del 3,5%.

Buenos meses

Noviembre reflejó un repunte en la venta de televisores de más de 18 mil unidades, según el reporte de los socios de la Cámara.

Los datos oficiales apuntan a que el año dejó US$1.260 millones en concepto de remesas familiares, lo que representa un incremento del 5,6% respecto del año anterior (US$1.193 millones).

Se estima que ese dinero llegó a manos de unas 400 mil familias nicaragüenses, cuyos familiares radican en Estados Unidos, Costa Rica y España, mayoritariamente, y que el 70% del total se destinó a consumo.

Los empleos

Actualmente el sector comercio está generando 177.169 empleos, con una tasa de crecimiento del 16% en el mes de diciembre, pero un promedio anual del 12,2% de aumento. Eso indica que en 2016 se generaron 19.264 nuevos puestos de trabajo.

“Cabe señalar que el 2016 fue un año atípico, con unas altas y bajas a mediados de año. En los meses de junio, julio y agosto tuvimos unos bajones interesantes en el sentido de que no supimos exactamente qué estaba pasando en el comercio, pero sí se vieron los altos y bajos. Ya después, en el mes de septiembre, se vino normalizando todo”.

De acuerdo con el presidente de la CCSN, el sector  tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 17%.

Temporada escolar

Después de diciembre, la siguiente temporada agitada en términos comerciales es la entrada a clases. “Estamos sacando las cifras de cuánto será el movimiento del comercio en la parte de los útiles escolares, esperamos para la próxima semana tener listos esos datos”, dijo. El año pasado el inicio del año escolar movió unos US$75 millones, cifra que esperan superar considerando que se prevé un aumento de la matrícula estudiantil a nivel nacional.

En cuanto a proyectos para este 2017, Mayorga refirió que en los próximos días se estará inaugurando el centro comercial Plaza La Fe, ubicado en carretera Sur, un centro en la carretera Norte, ambos en Managua, y otro en el municipio de Ciudad Sandino. “Para este año esperamos un crecimiento igual o mejor a lo que tuvimos en 2016. Esperamos que el comercio se dinamice más”, destacó el dirigente gremial.


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