Una tienda de Walmart en Managua. /Cortesía
Una tienda de Walmart en Managua. /Cortesía

Departamentos, Nacionales por Freddy Cardoza,

Las 69 mujeres que conforman la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), de Posoltega, Chinandega, tuvieron un excelente año al vender el 74% de la producción de plátanos a la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica, lo que les generó una inyección de capital de 2,6 millones de córdobas, según aseguró Ángela Rayo, presidenta de la cooperativa.

“En total, colocamos en los supermercados de Walmart más de 852 mil 500 unidades, cuyo dinero viene a fortalecernos, a nosotras, las mujeres y a mejorar los ingresos de las comunidades”, refirió la representante de las mujeres productoras de plátano.

La vida de estas mujeres de Occidente les ha venido cambiando gracias al apoyo financiero y técnico que les ha venido brindando Walmart de México y Centroamérica a partir del 2013, en alianza con Veco Mesoamérica, a través del proyecto “Empoderamiento de mujeres productoras de plátano de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”.

Este apoyo financiero, en total 2,4 millones de córdobas, ha sido para la compra de sistemas de riego, compra de un camión y para el pago de asistencia técnica.

Rayo aseguró que los alcances de este apoyo financiero y técnico han significado la creación de 63 plazas laborales tanto en campo como en el centro de acopio.


Noticias Relacionadas