Este año cuatro volcanes mantuvieron actividad, entre ellos el volcán Masaya. /Archivo
Este año cuatro volcanes mantuvieron actividad, entre ellos el volcán Masaya. /Archivo

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Un total de 86 amenazas de desastre se contabilizaron durante el año, indicó Abdel García, oficial de incidencias del Centro Humboldt. De estos, afirmó “33 fueron geológicos, 42 eventos asociados al clima y 11 atípicas tales como incendios, despales, crisis migratorias, estos eventos afectan no solo la estabilidad emocional del individuo sino también la economía propia y del país”.

Proyecciones. Especialistas en cambio climático advierten que en 2017 podría instalarse el fenómeno de La Niña en el país

El ambientalista recordó que durante el mes de marzo cuatro volcanes tuvieron actividad (Masaya, Telica, Cerro Negro y Momotombo), en junio ocurrió el sismo en el Puerto Morazán que afectó más de 200 viviendas y más recientemente a finales de noviembre ocurrió el paso del huracán Otto por el poblado de San Juan de Nicaragua, dejando tras su paso 827 viviendas afectadas en el departamento de Río San Juan y más de 11.000 personas debieron ser albergadas.

Otros datos compartidos por García indican que hubo cinco muertes por inundaciones, 12 perdieron la vida por la caída de un rayo, 140 hectáreas de bosque fueron afectadas por gorgojo descortezador y se registraron 59 incendios agrícolas que generaron la pérdida de 3.000 hectáreas.

La Niña podría llegar

El fenómeno climático de La Niña podría instalarse en el país el año próximo, lo cual traería una mayor cantidad de precipitaciones durante la época lluviosa de 2017, al menos así lo considera Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Probabilidad

“El fenómeno climático de La Niña está en evolución y se estima justamente que entre enero y abril del 2017 se habrá desarrollado más, de tal forma que durante el invierno del año próximo tengamos un poco más de humedad”
Denis Meléndez, coordinador de la MNGR

“El fenómeno climático de La Niña está en evolución y se estima justamente que entre enero y abril del 2017 se habrá desarrollado más, de tal forma que durante el invierno del año próximo tengamos un poco más de humedad”, sostuvo Meléndez.

El fenómeno de La Niña suele ir acompañada del descenso en la temperatura producto del incremento en la fuerza de los vientos alisios y la presencia de aguas más frías en el océano Pacífico.

A juicio de Meléndez desde ya el país tendría que ir preparándose para prevenir eventuales afectaciones en áreas productivas y para garantizar el bienestar de las personas en zonas vulnerables.

“El país ha avanzado en lo concerniente a la reacción de los distintos fenómenos que nos pueden afectar, hay vigilancia constante de la actividad volcánica, hay todo un sistema de alerta temprana en la franja de la costa del Pacífico, hemos avanzado en lo concerniente a establecer rutas para evacuar poblaciones por actividades sísmicas, pero debemos tener conciencia que hay eventos cuya recurrencia es silenciosa como los déficit  de humedad o exceso de la misma, en esos es en los que aún debemos avanzar”, señaló Meléndez.


Noticias Relacionadas

Metro prepara galería especial sobre los rostros de famosos de Nicaragua y el mundo que marcaron el 2016, ya sea por muertes, separaciones y fenómen...

por Redacción Web

Los acontecimientos más curiosos ocurridos en Managua durante el 2016 son presentados a través de fantásticas fotografias, tomadas del archivo ...

por Mario Misael Centeno