Nuevo billete de mil córdobas. /Archivo
Nuevo billete de mil córdobas. /Archivo

Nacionales por José Denis Cruz,

Con la entrada en circulación del billete de mil córdobas, la economía nicaragüense dará un nuevo paso que le permitirá crecer de forma más dinámica, advirtieron representantes del sector privado.

Por un lado, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que previo a la decisión se hizo una encuesta a los empresarios del país y se determinó “que en los negocios grandes es una necesidad tener un billete de mil”.

Moneda. Descartan vínculo con devaluación

“En las pulperías no será el lugar donde quizá se tenga el mayor uso, sin embargo, en las empresas grandes, en las empresas de zonas francas esto es una realidad que se ha estado buscando, no hay ningún tipo de situación que esté vinculada a la devaluación  ni nada que se le parezca”, resaltó.

También el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, opinó que este billete “ya era necesario con el dinamismo y crecimiento de la economía de 4 por ciento promedio”.

Ojo

1 de diciembre saldrá a circulación el nuevo billete de mil. Esta será una versión conmemorativa en honor a Rubén Darío.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que el 1 de diciembre saldrá al mercado un billete de mil córdobas con un diseño especial en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío. Posteriormente, el 2 de enero saldrá la versión regular del billete de que también tendrá una emisión limitada, basada en la demanda que se haga en el mercado, explicó.

No es devaluación

El líder empresarial cuestionó las especulaciones que surgieron en las redes sociales, en donde se expusieron billetes de la década de 1980, que hacían referencia a una devaluación.  Al respecto subrayó que “estamos en un mundo completamente distinto”.

Sin especulación

“No hay ningún tipo de situación que esté vinculada a la devaluación  ni nada que se le parezca”.
José Adán Aguerri. Presidente del Cosep

“Hicimos una evaluación país por país con las cúpulas empresariales y si hay un país que está bien desde el punto de vista macroeconómico, ese es Nicaragua. Eso nos tiene que satisfacer, saber que para los próximos dos años vamos a estar a la cabeza del crecimiento de la región”, valoró  Aguerri.

El presidente del Cosep lamentó que la emisión del nuevo billete se haya “politizado y polarizado”. “Es una decisión que se tomó, y como miembro del Consejo Directivo del Banco Central la tomamos para facilitar especialmente el circulante a las empresas grandes”, comentó.


Noticias Relacionadas