Cardiólogos instan a los nicaragüenses a tener más actividad física y mejorar su alimentación para evitar muertes. /Archivo
Cardiólogos instan a los nicaragüenses a tener más actividad física y mejorar su alimentación para evitar muertes. /Archivo

Destacado, Nacionales por Velia Agurcia Rivas,

La tasa de muertes por enfermedades isquémicas del corazón en Nicaragua es de 95,5 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte de los Indicadores Básicos, Situación de la Salud en las Américas 2016, publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicha cifra convierte al país en la nación centroamericana con mayor cantidad de muertes por esta causa, seguida por Guatemala (65,7 por cada 100 mil habitantes).

Nicaragua es el país de la región con mayor tasa de muertes relacionadas a enfermedades isquémicas del corazón

Según datos de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (Ascani), en el país más de un tercio de las muertes en adultos son causadas por este tipo de padecimientos.

En los países que conforman el istmo centroamericano, la tasa de mortalidad por esta causa es de 63,7 en promedio, incluidos Belice y Panamá. El país con la tasa más baja de muertes por enfermedades isquémicas del corazón es Honduras, con 48,2 por cada 100 mil habitantes.

¿Qué es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad isquémica del corazón “se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por  aterosclerosis”. Esto, detalla, se trata de una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.

Otras causas de muerte

El segundo factor de mayor tasa de mortalidad en el país, de acuerdo con los indicadores publicados por la OPS, es la diabetes, con 56 fallecidos por cada 100 mil habitantes, seguido de las enfermedades cerebrovasculares y accidentes de tránsito, con 45,1 y 28 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El doctor Pablo Hurtado, cardiólogo del hospital Carlos Roberto Huembes, explica que la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte en el mundo. Además, en este “grupo se engloban varias enfermedades”.

“Todo el que tenga un infarto, una angina de pecho, esas son cardiopatías isquémicas. Son una serie de enfermedades que tienen como base fundamental la presencia de grasa en las arterias coronarias”, refirió el especialista.

Entre los factores de riesgo vinculados a la enfermedad isquémica del corazón están otros padecimientos como la diabetes, hipertensión y el tabaquismo, indicó Hurtado.

Más hombres

La publicación de la OPS detalla que en Nicaragua, los hombres son los más afectados por estos males, con una tasa de 111,4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra es de 82,5 por cada 100 mil habitantes.
“En el hombre, la enfermedad cardiovascular es más prevalente que en las mujeres; en el hombre el riesgo de sufrir un infarto empieza a los 45 años, mientras que en la mujer es 10 años más tarde por un asunto hormonal. Pero después de los 65 años se igualan”, expresa Hurtado.

Otro aspecto que también incide en estas diferencias, es que, según el experto, las mujeres tienen un diagnóstico tardío debido a que, por lo general, tienden a poner mayor atención a consultas ginecológicas que a otro tipo de especialidades.

Entre las 15 causas de muerte más frecuentes en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud  (IPSS) durante 2015, se sitúa en la quinta posición el infarto agudo del miocardio, con 31 fallecidos. Ese mismo año el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró 1.159 procedimientos quirúrgicos para atender afectaciones cardiovasculares


Noticias Relacionadas