Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Nacionales por Humberto Galo,

Una investigación realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro de Mujeres Ixchen determinó que entre los factores que inciden en la tasa de casos de cáncer cervicouterino, así como del Virus del Papiloma Humano (VPH), está la poca regularidad de la atención de la salud de las mujeres.

Greta Fajardo, encargada del estudio por parte del Centro de Análisis Socio Culturales de dicha casa de estudios, expresó que entre los hallazgos reflejados en la investigación, se notó que en promedio las mujeres afirmaron haber iniciado su vida sexual a los 17 años, pero han efectuado su primer chequeo médico (toma del Papanicolaou) hasta los 23 años en promedio; de igual manera hay un alto porcentaje (53%) que solo tiene primaria aprobada, 46% no tiene la primaria completa, tampoco tienen control de los recursos económicos.

“Hay un desfase de cinco años en los que las mujeres no están asistiendo al sistema de salud público y privado, este periodo de tiempo es lo suficiente para que el virus (VPH) pueda incubarse y convertirse en cáncer cervicouterino”, explicó Fajardo.

Otro de los factores vinculados a la incidencia del virus es el inicio temprano de la vida sexual.

En 2012 la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico), registró 5.129 casos de cáncer, de los cuales 934 estaban vinculados al cérvix y útero.

El estudio

En el estudio participaron, además del Centro de Biología Molecular, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y el Centro de Análisis Socio Culturales de la casa de estudios, y se utilizaron técnicas de análisis molecular y encuestas .

“Obtuvimos 473 muestras colectadas en las zonas de Granada y Matagalpa, debido a que las estadísticas del Ministerio de Salud de 2012 ubican a estos departamentos  como los que presentan los índices más altos en cáncer cervicouterino”, acotó Suyén Espinoza, del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA).

Según la investigadora, el 66% de las muestras colectadas arrojó positivo para VPH. Además se detectaron 17 casos de mujeres con cáncer cervicouterino.

“Las mujeres con los casos leves serán atendidos por la clínica de Ixchen, mientras que los casos más graves, mujeres con lesiones, que ya habían recibido crioterapia, han sido remitidas a los hospitales de la zona”, indicó Espinoza.


Noticias Relacionadas