Previous Next

Destacado, Managua, Nacionales por AFP,

La directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello declaró ayer estar sorprendida y preocupada ante la disminución de recursos para esa organización en  Ley de Presupuesto General de la República 2017.

Desde hace varias semanas las autoridades encargadas del hogar de 1.100 animales de 80 especies, de las cuales aproximandamente 12 están en peligro de extinción iniciaron una campaña para solicitar más fondos.

Presupuesto. Para este año se le entregará una cantidad similar a 2014 y 2015

El futuro inmediato para el Zoológico Nacional no es nada promisorio, ya que la iniciativa de Ley de Presupuesto General de la República 2017 contempla una reducción de aproximadamente C$250.000 con respecto a la cifra otorgada en este año.

De acuerdo al documento presentado por Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Asamblea Nacional la semana pasada, en 2017 al zoológico se le ha asignado una partida de C$4.452.000 millones, cifra similar a la entregada en los años 2014 y 2015, pero inferior a los C$4.702.000 millones asignados en 2016

Argüello dijo que estaba segura que debido a las dificultades que enfrentan les sería aprobado un incremento para el año entrante, ya que actualmente según sus cálculos el zoológico ha venido operando con un déficit presupuestario de ocho millones de córdobas.

“Para nosotros es una sorpresa porque de entrada con esta reducción tendríamos un mayor déficit; nos perjudica definitivamente”, acotó Argüello.

Sin embargo, dijo que en los próximos días solicitará nuevamente una audiencia ante la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional para tratar de lograr el incremento de la partida asignada.

“Para el año próximo nosotros pensamos realizar algunas reparaciones a las jaulas, porque actualmente no podemos construir nuevas, por ejemplo una jaula nueva para un felino cuesta más o menos US$30.000”, manifestó Argüello.

Además declaró que las visitas se han incrementado en los últimos días y han recibido mensajes de apoyo de empresas privadas para este centro que administra la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense desde 1997.


Noticias Relacionadas