Bosawas es uno de los territorios indígenas con mayor deterioro. /Archivo
Bosawas es uno de los territorios indígenas con mayor deterioro. /Archivo

Nacionales por Velia Agurcia Rivas,

Un 48% de los bosques de Centroamérica es utilizado o habitado por comunidades indígenas, reveló el Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales presentado ayer en Managua por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, de la Universidad Centroamericana (UCA).

En cifras

202.017 kilómetros cuadrados es el territorio en tierra habitado por comunidades indígenas. En el mar se calcula la extensión territorial de 80.308 kilómetros cuadrados.

María Pía Hernández, coordinadora de la UICN, explicó que “casi un 50% de los bosques de la región, actualmente las masas grandes, traslapan donde hay presencia y ocupación de los pueblos indígenas; (el mapa) te dice que el 50% de los arrecifes coralinos de la región está ocupado por los pueblos indígenas”.

Esto, advierte, evidencia la necesidad de tomar en cuenta a estas poblaciones en las políticas de conservación de los recursos naturales.

Entre los principales hallazgos de este estudio está que Centroamérica es habitado por 63 grupos indígenas ubicados en una superficie de 202.017 kilómetros cuadrados en tierra y 80.308 en agua, especialmente en el Caribe.

Avances y retos

En el caso específico de Nicaragua, Hernández señaló que se conoce de 23 territorios indígenas titulados, por lo que a su juicio, en materia de derechos territoriales, el país tiene una posición privilegiada en relación al resto de la región.

94% de las zonas de anidación de tortugas marinas y el 18% de las áreas de avistamiento de manatíes son ocupadas o habitadas por pueblos indígenas.

“Yo diría que casi un 50 o 60% (de los pueblos indígenas) está sobrepuesto en donde hay grandes masas boscosas, donde hay recursos naturales; entonces, yo creo que Nicaragua está muy bien en cuanto al reconocimiento de derechos territoriales, sin embargo, hay retos porque tenemos el tema del cambio de uso del suelo, y por qué no decirlo, la demanda de saneamiento de los pueblos indígenas para sus territorios, y tenemos una Bosawas que efectivamente se está deteriorando”, apuntó.

Beneficio

El presidente de la Nación Mayagna, Taymond Robins, señaló, por su parte, que “el mapa viene a evidenciar el potencial existente de recursos naturales que hay todavía. Asimismo, la parte social, la parte cultural, la vida de las personas y cómo está vinculada con el ambiente. El principio de los mayagnas es la armonía,  la protección de estos recursos naturales, porque ese es su medio de vida; otros lo ven en dólares, como algo mercantil”.

63 pueblos indígenas se contabilizaron en la región centroamericana.

El líder indígena dijo también que esta herramienta permitirá identificar acciones más concretas para mitigar el daño ambiental en la reserva de la biosfera de Bosawas.

En ese sentido, Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y quien expuso el rol de las áreas protegidas y la biodiversidad en la economía comunitaria, indicó que no se puede “mercantilizar la ecología o subordinar la ecología a la economía. Tenemos que hacerlo al revés. Necesitamos la biodiversidad, no podemos arrasar con la biodiversidad en ninguna actividad productiva”.

Investigación. Un mapa evidencia la relación entre las comunidades y los recursos naturales de  Centroamérica

Para elaborar la capa de pueblos indígenas se realizaron más de 130 talleres, en los que participaron más de 3.500 personas, especificó la coordinadora de la UICN. En el caso de la información sobre áreas protegidas, los gobiernos de la región aportaron los datos actualizados, mientras que la organización internacional estudió y analizó la parte de ecosistemas marinos.


Noticias Relacionadas

Fundación del Río denunció que los colonos han destruido, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio- Maíz, la segunda de ma...

por Mauricio González /Metro Nicaragua