Mundo por Metro Internacional,

Al menos un millón de latinos no podría emitir su voto en los próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE. UU.) en noviembre, debido a nuevas leyes implementadas durante los últimos años en 19 estados que hacen más difícil que un latino pueda votar.

Así lo reveló el último reporte investigativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por sus siglas en inglés), que además estima que por lo menos 8 millones de latinos podrían enfrentar complicaciones para emitir su voto.

“Estas próximas elecciones van a ser las primeras en más de 50 años en las cuales los votantes no van a tener las protecciones de la ley de derecho de los votantes”, explicó a Metro Laura Maristany, directora de Política y Asuntos Legislativos de NALEO.

Hasta el 2013, los estados debían someter al Departamento de Justicia cualquier política pública o legislación relacionada a un proceso electoral o votación -según lo establece la Ley de Derecho al Voto de 1965-, para determinar si la ley atentaba o no contra el derecho al voto de las minorías.

Sin embargo, en junio de 2013 el Tribunal Supremo de EE. UU. en el caso Shelby County v. Holder, decidió que dicha fórmula estaba “anticuada” y dejó sin efecto tal disposición, no sin antes alertar al Congreso sobre la necesidad de modernizar el proceso. Al día de hoy, el Congreso no ha tomado acción y desde el 2013 casi dos decenas de estados han aprobado leyes electorales sin pasar por el cedazo del Departamento de Justicia.  

“Lo que hemos estado haciendo es que desde que esa decisión salió de la Corte Suprema, estamos monitoreando qué tipo de legislaciones o cambios electorales se han hecho que potencialmente puedan tener un impacto negativo en la comunidad latina, en los distintos estados”, dijo Maristany.

 


Noticias Relacionadas