Mundo por EFE,

El juicio especial contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, programado para hoy, se suspendió debido a que hay al menos cuatro recursos pendientes de ser resueltos, informaron a Acan-Efe fuentes judiciales.

El Tribunal “B” de Mayor Riesgo decidió posponer la diligencia, que se celebraba a puerta cerrada, porque la Corte de Constitucional (CC) debe resolver al menos cuatro amparos presentados ante esa instancia.

Ríos Montt, de 89 años, está acusado de ser el responsable de una matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, por lo que este lunes debía iniciar un nuevo juicio en su contra por genocidio, aunque no se le podrá imponer una pena de prisión porque padece una demencia irreversible.

Ríos Montt, de 89 años y quien padece de demencia vascular mixta  irreversible, está acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad, ya que según el Ministerio Público (MP-Fiscalía) es el responsable de una matanza de indígenas mayas-ixiles que se produjo durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

En este crimen de guerra murieron 1,771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché a manos del Ejército.

El juicio “especial”, programado por el Tribunal “B” de Mayor Riesgo para las 08:30 hora local (14:30 GMT), se realizará a puerta cerrada, sin los medios de comunicación, y estará caracterizado por la ausencia del exjefe de Estado, quien esperará la decisión de la Justicia desde su casa.

Su delicado estado de salud provocó que el Tribunal decidiera el pasado mes de julio conceder a sus defensores la posibilidad de representar a su patrocinado, cuya “incapacidad” para comparecer en un juicio oral y público fue establecida por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y admitida por la Justicia.

El Tribunal programó para este 11 de enero de 2016 el nuevo juicio, que de acuerdo con la ley, será a través de la denominada “aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección”, a puerta cerrada, solo con presencia de los jueces, acusados, querellantes y víctimas, sin medios de comunicación.

 


Noticias Relacionadas