Mundo Por

La disminución de los casos de ébola en Liberia, el país más afectado por la epidemia, podría ser de corta duración, aseguró este jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El viceministro liberiano de Salud, Tolbert Nyensuah, también recordó a la AFP que el virus se propaga por “oleadas”, considerando que la bajada del número de contagiados solo será duradera si también se produce en las vecinas Sierra Leona y Guinea.

Es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre la reducción de los casos de ébola en Monrovia“, la capital, principal foco de contaminación en el país, declaró a la AFP el jefe de la misión de MSF en Liberia, Fasil Tezera.

No tenemos una visión de conjunto sobre la extensión de la epidemia, y puede que las estimaciones no sean fiables“, aseguró, evocando la reticencia de los liberianos ante la cremación de los cadáveres y las carencias del sistema sanitario como factores de riesgo.

Liberia tuvo 6.535 casos de contagio, casi la mitad de los 13.703 registrados en el mundo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado el miércoles. Al menos 2.413 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, que causó 4.922 muertos en los últimos meses.

La OMS había confirmado el miércoles la disminución de nuevos casos del ébola en Liberia, después de que el martes la Cruz Roja de este país anunciara un importante descenso del número de muertos causados por el ébola en Monrovia y los alrededores de la capital liberiana desde principios de octubre.


Noticias Relacionadas