Mundo por EFE,

Angela Merkel se impuso ante Putin y al líder del EI y fue elegida por su gestión de la crisis europea y migratoria.

La revista estadounidense Time eligió como persona del año a la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió el premio por el que también estaban nominados, entre otros, el magnate Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que quedó segundo.

Time escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por “mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea”, explicó la revista.

Leé Cristiano Ronaldo fue elegido “personalidad deportiva del año”.

La editora del semanario, Nancy Gibbs, explicó ayer en el programa The Today Show, de la cadena de televisión NBC, que la canciller merece este premio porque “nadie fue puesta a prueba como ella”, y recordó la crisis económica en Europa, la vuelta del terrorismo al viejo continente y la gestión de los refugiados.

“Controla la cuarta mayor economía del mundo y este año se ha distinguido de los demás líderes mundiales”, explicó Gibbs.

Según la publicación, Merkel desempeñó este año un rol “indispensable” en la gestión de la crisis de la deuda griega y “lideró” la respuesta de Occidente ante el “robo” del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

Además Este es el hombre vivo más sexy del año según la revista People.

La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la revista Time. Antes lo fueron la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson (1936), la reina de Inglaterra Elizabeth II (1952) y la política filipina Corazón “Cory” Aquino (1986).

Frente al “pasado nacionalista, genocida y militarista” de Alemania, la canciller “blandió un conjunto diferente de valores -humanidad, generosidad, tolerancia- para demostrar cómo la gran fortaleza de Alemania puede ser usada para salvar, en lugar de para destruir”, enfatizó Time.

Antes de Merkel, solo tres alemanes habían sido elegidos como “hombre del año” por la revista, título que destaca la influencia de un personaje sobre el acontecer mundial, ya sea “por lo mejor” o “por lo peor”, recordó Gibbs, por lo que el primer alemán en recibir esta distinción, en 1938, fue Adolf Hitler, nacido en Austria, por someter a Alemania y haber cambiado Europa.

El galardón, llamado “Hombre del año” hasta 1999, premió en 2014 a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África Occidental, “por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas”.

En los últimos años la distinción fue entregada, entre otros, al Papa Francisco (2013), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2012), a la figura del “manifestante” en 2011 o al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2010.

Angela Merkel, personaje del año de la revista Time. / Cortesía.

Angela Merkel,
personaje del año de la revista Time. / Cortesía.

Leé también Merkel respalda la adhesión a la UE de Turquía si se hace cargo de refugiados.

Leé también El papa, Merkel y Mukwege son algunos de los favoritos al Nobel de la Paz.


Noticias Relacionadas