Mundo Por

Al menos 14 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba en una zona estratégica al sur de Bagdad, donde se encontraban fuerzas gubernamentales iraquíes y milicianos chiitas, indicó este lunes una fuente médica.

Fuentes de seguridad confirmaron la detonación de este vehículo cargado con explosivos, en el norte de Jurf al Sakhar, una localidad que el gobierno afirmaba haber retomado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) este fin de semana. El atentado también causó 25 heridos.

Las fuentes disienten, sin embargo, sobre la fecha del atentado, que unos sitúan el domingo y otros el lunes.

La zona de Jurf al Sakhar es estratégica ya que se encuentra a unos 80 km al sur de la capital iraquí y está en la carretera que lleva a Amriyat al Faluya, una ciudad al oeste de Bagdad que los yihadistas llevan varias semanas atacando.

Las fuerzas gubernamentales tratan de asegurar el sector de Jurk al Sakhar porque se halla justo al oeste de la autopista por la que transitarán decenas de miles de peregrinos chiitas, en los próximos días, para viajar a la ciudad santa de Kerbala con motivo de la fiesta anual de la Achura.

Los peregrinos son, con frecuencia, blanco de atentados durante estas conmemoraciones de la muerte del imán Husein, una de las figuras más veneradas del islam chiita.

La zona también es importante para las tropas iraquíes por su cercanía con la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, donde intentan retomar partes de un territorio que los yihadistas controlan casi por completo.


Noticias Relacionadas