Mundo Por

El sindicato de los puertos del Caribe de Costa Rica paralizó hoy de forma indefinida las actividades en dos puertos estatales, que mueven el 85 % del comercio internacional del país, en protesta contra la construcción de una terminal marítima privada.

El Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) anunció este miércoles la paralización del trabajo en los puertos de Moín y Limón, sin que se haya especificado a cuántos trabajadores involucra la medida de fuerza.

El Sintrajap se opone a la construcción de un “megapuerto” privado de 1.000 millones de dólares que hace unos años el Gobierno dio en concesión a la firma holandesa APM Terminals y que aún no se ha comenzado a edificar.

El sindicato exige modificaciones al contrato, pues considera que le otorga a APM un “monopolio ilegal” en las labores de carga y descarga de contenedores, lo que para los sindicalistas afectaría en gran manera los dos puertos estatales y a sus trabajadores.

“No vamos a un conflicto por mejoras salariales ni beneficios laborales, vamos a luchar para exigir que haya competitividad en la actividad portuaria, por que se impida un monopolio ilegal”, indica un comunicado del sindicato.

El Sintrajap asegura que la negociación que mantenía con el Gobierno “fracasó” y que no observa una “voluntad política” para “corregir la cláusula monopólica”.

El portavoz de la Junta Administrativa de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Israel Oconitrillo, confirmó a Acan-Efe que la actividad en los puertos del Caribe se encuentran paralizadas.

En este momento hay dos barcos atracados en Puerto Moín y uno más en Puerto Limón, dijo.

Los tribunales costarricenses ya han rechazado varios recursos legales presentados en contra del proyecto y solo hace falta el aval al estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para que inicie la construcción.

El sindicato dijo el lunes que realizaría una huelga pero no había precisado la fecha.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el martes pasado que la huelga no se justificaba y que no permitiría que se paralizaran los servicios portuarios. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas

La Selección de Costa Rica no tuvo muchos problemas para vencer 4-0 a Nicaragua con goles de Bryan Oviedo, Celso Borges, Elías Aguilar y Allan Cruz ...

por Carlos Montealto