Mundo Por

La epidemia de ébola ya causó la muerte de más de 4.500 personas sobre un total de más 9.200 casos registrados en el continente africano.

Rod MAC JOHNSON / FREETOWN/AFP

El Ébola continúa haciendo estragos en África occidental, aunque hay señales alentadoras para la lucha contra la epidemia, tras curarse una española y un estadounidense y empezarse a realizar nuevas pruebas de vacunas.

En momentos en que la epidemia de ébola ya causó la muerte de más de 4.500 personas sobre un total de más 9.200 casos registrados, se habrá de empezar en Suiza a probar dos tipos de vacunas experimentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera terminar estas pruebas de aquí a diciembre, con la esperanza de lograr tener una vacuna para el año que viene.

En Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia, dos personas murieron en un altercado en la ciudad minera de Koidu (este), cuando los trabajadores sanitarios trataban de hacer un análisis de sangre a una anciana para determinar si estaba infectada de ébola, explicaron fuentes médicas a AFP este miércoles.

Un grupo de jóvenes, machete en mano, atacó el martes al personal de seguridad de un hospital, tras impedir al personal sanitario que sacara sangre a la mujer, de 90 años y madre de uno de sus líderes, quien finalmente falleció por problemas de hipertensión.

Tras lo ocurrido, se instauró un toque de queda de varias horas y pese a que la tensión aún era “palpable esta mañana”, la calma había vuelto a las calles de la ciudad el miércoles, según un policía local.

En agosto se produjeron disturbios en la vecina Liberia tras la puesta en cuarentena de todo un barrio en los suburbios de la capital. Los altercados provocaron varios heridos y un muerto.

Actualmente, en este país, el más afectado de todos por la epidemia, han disminuido los casos de ébola registrados en la capital.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados, el número de casos está subestimado.

– “Al menos cuatro meses” para contener la epidemia –

Para el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, contener la epidemia del Ébola llevará “al menos cuatro meses”, incluso si se toman todas las medidas necesarias.

En este contexto, Ruanda anunció que hará controles sanitarios suplementarios a los pasajeros que lleguen al país procedentes de Estados Unidos y España para contener la expansión del virus del Ébola.

Se trata de los dos únicos países fuera de África occidental donde se han dado casos de contagios, específicamente en trabajadores sanitarios que se ocupaban de enfermos de ébola trasladados desde la región afectada.

Las personas que hayan estado o viajado a Guinea, Liberia o Sierra Leona en los últimos 21 días (tiempo de incubación de la enfermedad) directamente tienen vetada la entrada en territorio ruandés.

Medidas mundiales

En cinco aeropuertos de Estados Unidos, los pasajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea también serán sometidos a controles sanitarios suplementarios a partir de este miércoles, aunque algunos expertos consideran más eficaces las pruebas previas al embarque.

También en Estados Unidos, un camarógrafo de la cadena estadounidense NBC, que había contraído ébola en Liberia cuando cubría la epidemia, se recuperó y fue dado de alta.

La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, también ha superado la enfermedad, informaron el martes los médicos que la tratan.

Por último, el presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana a un contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios que Cuba ha enviado a combatir el ébola en África, informó este miércoles la prensa local.


Noticias Relacionadas