Mundo Por

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, recuperó este lunes el mando en los sondeos ante su rival, el socialdemócrata Aécio Neves, por primera vez desde la votación del 5 de octubre, aunque ambos siguen empatados técnicamente de cara al balotaje del domingo.

Sin contar los votos nulos o en blanco, Rousseff (PT, izquierda) obtendría un 52% de los apoyos, mientras que Neves (PSDB, socialdemocracia) se quedaría en un 48%, según la encuesta divulgada en la noche de este lunes por el instituto Datafolha.

Con el margen de error del sondeo de +/- 2 puntos, los dos candidatos siguen empatados técnicamente, como en las dos encuestas anteriores divulgadas por Datafolha.

En los sondeos publicados el 9 y el 15 de octubre quien aparecía a la cabeza, sin embargo, era Aécio Neves, aunque se mantenía el empate técnico.

En ambas encuestas, Neves obtenía un 51% de los apoyos (sin contar blancos y nulos) frente al 49% de Rousseff. La presidenta, por tanto, ha logrado un aumento en las intenciones de voto de tres puntos, los mismos que ha perdido Neves desde el último sondeo de Datafolha publicado hace menos de una semana.

El leve repunte de Rousseff se asocia al aumento de la aprobación de su gobierno. Según Datafolha, un 42% de electores consideran buena su gestión en los últimos cuatro años, el mejor nivel desde junio de 2013.

A su vez, el porcentaje de votantes que valoran como mala la gestión de Dilma Rousseff bajó al 20%, la menor desaprobación desde noviembre de 2013. Para el 37% de los encuestados la gestión de la candidata del PT ha sido regular.
Este no es el primer sondeo que le trae buenas noticias a Rousseff, ya que en la mañana le sacaba por primera vez un punto de ventaja a Neves (50,5% de votos válidos frente al 49,5% del socialdemócrata), según la encuesta encargada por la Confederación Nacional de Transporte; también con un margen de error de +/- 2.

El candidato del PSDB y la actual gobernante disputan voto a voto el balotaje del próximo domingo con 148,2 millones de brasileños convocados. Neves, que antes de la primera vuelta llegó a tener apenas 11% de la intención de voto, resurgió en las elecciones del 5 de octubre, conquistando el segundo lugar. Afp


Noticias Relacionadas