Nicolás Maduro. Archivo/Metro
Nicolás Maduro. Archivo/Metro

Mundo por AFP,

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la “infame” activación en la Organización de Estados Americanos (OEA) del tratado de defensa TIAR, que puede acarrear nuevas medidas internacionales contra Caracas.

Venezuela “no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada” del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), denunció la Cancillería venezolana en un comunicado, tachándolo de “nefasto” e “infame instrumento imperial”.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, se aprobó la activación del órgano de consulta del TIAR, convocando a los cancilleres de los 19 países signatarios a reunirse para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en el país petrolero.

Nicolás Maduro en un acto en Caracas, Venezuela. AFP/Metro

Nicolás Maduro en un acto en Caracas, Venezuela. AFP/Metro

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra nuestro país”, apuntó el documento.

Según el TIAR, también conocido como Tratado de Rio de Janeiro por su adopción en esa ciudad brasileña, en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio pasado, la Asamblea Nacional (Congreso) liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, aprobó su regreso como parte de una ofensiva contra Maduro, a quien busca desalojar del poder.


Noticias Relacionadas