Mundo por AFP,

Un alto funcionario del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a “todas las partes” a evitar la violencia en Hong Kong, haciendo un llamado a respetar las “diversas opiniones políticas”.

“Las sociedades se benefician mejor cuando se respetan los diversos puntos de vista políticos y se pueden expresar de manera libre y pacífica. Estados Unidos insta a todas las partes a evitar la violencia”, dijo el funcionario en condición de anonimato.

Un policía antidisturbios sostiene una escopeta hacia los manifestantes durante una manifestación el pasado 30 de julio de 2019 en Hong Kong. Getty/Metro

Un policía antidisturbios sostiene una escopeta hacia los manifestantes durante una manifestación el pasado 30 de julio de 2019 en Hong Kong. Getty/Metro

Trump se ha mantenido en silencio ante el creciente descontento en Hong Kong, argumentando que es un asunto interno de China, aunque reconoce que los manifestantes “están buscando la democracia”.

La región semiautónoma del sur de China ha vivido semanas de protestas desencadenadas por un intento del gobierno de introducir una ley para permitir extradiciones a China continental.

Las manifestaciones evolucionaron en un movimiento por reformas democráticas más profundas y el fin de la represión de las libertades, el desafío más significativo del gobierno de Pekín desde la entrega de la ciudad por parte de Reino Unido en 1997.

En momentos de una creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos, Trump ha sido notablemente reacio a involucrarse en el drama.

“Eso es entre Hong Kong y…China”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, el 1 de agosto. “No necesitan consejos”.

Sin embargo, un mes antes, enfureció a Pekín al decir: “La mayoría de la gente quiere democracia. Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren democracia”.

“De eso se trata. Se trata de la democracia”, dijo entonces.


Noticias Relacionadas