Mundo por Miguel Velázquez | Metro world news,

Luxemburgo se está preparando para ser el primer país de Europa en legalizar el cannabis con fines recreativos. Ante esta situación, el Ministro de Salud de Luxemburgo pidió a sus vecinos que relajen sus leyes sobre drogas. “La política de drogas que tuvimos los últimos 50 años no funcionó”, dijo Etienne Schneider a politico.eu. “Espero que todos tengamos una actitud más abierta hacia las drogas”, añadió. Se espera que los residentes mayores de 18 años puedan comprar la droga para uso recreativo legalmente dentro de 2 años. Para saber más al respecto, Metro habló con Mafalda Boal del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas.

1-¿Qué tan cerca estamos de ver a la marihuana como una sustancia legal en Europa?
Diferentes expertos predicen diferentes escalas de tiempo. Dependerá de muchos factores, incluido el tipo de legalización (solo cultivada en casa, suministrada por el estado o totalmente comercializada), los valores y prioridades de los partidos políticos en el poder, la opinión pública y los resultados de los modelos en Canadá y EE. UU. El razonamiento también puede ser diferente: los factores más comunes considerados parecen ser la salud pública, la lucha contra los principales traficantes de cannabis y los ingresos fiscales y las posibilidades de empleo.

 “Hay una desventaja para la salud pública si hace que la intoxicación sea más socialmente aceptable. Detectar esa intoxicación, en las carreteras, en el trabajo, en las escuelas, no es tan simple para el cannabis como para el alcohol, y es un desafío en aquellos lugares que lo han permitido” Mafalda Boal del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas

El año pasado, los Tribunales Supremos de México y Sudáfrica declararon que era inconstitucional castigar el cultivo y el uso de cannabis por parte de adultos en privado. Los gobiernos se ven obligados a cambiar las leyes en consecuencia, por lo que esas decisiones afectan a casi 200 millones de personas. En los Estados Unidos, los estados de Michigan e Illinois (que gobiernan Detroit y Chicago, respectivamente) lo legalizaron recientemente, y Nueva York parece estar cerca. Se espera un referéndum en Nueva Zelanda en 2020. Por el contrario, la legalización en Rusia, China y Japón no está en el horizonte.

 

2-¿Qué otros países europeos están tratando de legalizar el cannabis?
Los Países Bajos han tolerado sus ‘coffeeshops’ que venden cannabis desde hace más de 30 años, aunque el suministro a las tiendas no estaba regulado y gran parte de esto fue asumido por el crimen organizado: el gobierno actual ahora está diseñando un sistema formal de suministro.

1% de los europeos adultos, aproximadamente, consumen marihuana a diario

En Malta hay un trabajo en curso para considerar diferentes sistemas de suministro, tales como tiendas estatales o privadas, y campañas de educación complementarias. En los últimos años ha habido proyectos de ley para el suministro legal de cannabis en al menos España, Portugal, Francia e Italia, y algunas ciudades de Alemania, Dinamarca y Suiza han pedido a sus gobiernos que permitan los ensayos locales de las tiendas de cannabis, pero hasta ahora.

3-¿Existen desventajas de que la marihuana sea legal para fines recreativos?
Hay una desventaja para la salud pública si hace que la intoxicación sea más socialmente aceptable. Detectar esa intoxicación, en las carreteras, en el trabajo, en las escuelas, no es tan simple para el cannabis como para el alcohol, y es un desafío en aquellos lugares que lo han permitido. La magnitud del pro blema también dependerá de qué cannabis se consume (el cannabis con niveles más altos de tetrahidrocannabinol –THC– está relacionado con varios trastornos de salud mental), cómo se consume (inhalar humo es probablemente más dañino que tragar una píldora), qué tan a menudo se consume (ya estimamos que aproximadamente el uno por ciento de los adultos europeos consumen cannabis casi a diario).

En una Europa sin fronteras, los países vecinos también están preocupados. Otra desventaja es el riesgo de que los productores de cannabis con fines de lucro comiencen a presionar e influir en la legislación para debilitar las regulaciones estatales contra los daños a la salud, como sucedió con el alcohol y el tabaco.

4-Canadá y Uruguay ya han legalizado la marihuana. ¿Cómo puede evaluar su experiencia?
Ciertamente, es demasiado pronto para decir algo sobre Canadá, donde las tiendas abrieron hace menos de un año, y todavía están abriendo en algunos estados a medida que se emiten las licencias. Al igual que en Estados Unidos, ya hay debates sobre los niveles impositivos aplicados; deberían ser lo suficientemente altos como para obtener ingresos y disuadir el uso, pero lo suficientemente bajos como para atraer a los usuarios existentes del mercado ilegal.

En Uruguay también hay retrasos. El plan era proteger la salud pública mediante el suministro de cannabis cultivado por el estado a través de farmacias, pero solo 17 de las más de 1.000 farmacias en el país lo almacenarán, y rápidamente se quedarán sin existencias. El cannabis también tenía una resistencia muy baja para los estándares modernos, contenía aproximadamente 2% de THC, aunque ahora se ha introducido una opción de mayor resistencia (aproximadamente 8% de THC). Como también hay oferta de clubes comunales autorizados y cultivadores domésticos, el Gobierno ha informado que ahora está llegando a aproximadamente una quinta parte de los consumidores adultos de cannabis en el país, por lo que han quitado esa demanda del mercado ilegal.


Noticias Relacionadas