Imagen de la policía después del tiroteo en California. AFP/Metro
Imagen de la policía después del tiroteo en California. AFP/Metro

Mundo por AFP,

Un joven de 19 año fue identificado este lunes como el autor del tiroteo que la víspera causó tres muertos, entre ellos un niño de seis años, y 12 heridos en una feria gastronómica en California, en el oeste de Estados Unidos.

Santino William Legan disparó al azar contra la multitud con un fusil de asalto AK-47, indicaron las autoridades. La policía lo mató a tiros, menos de un minuto después del inicio del ataque en la feria Garlic de la localidad de Gilroy, unos 130 kilómetros al sureste de San Francisco.

Las fuerzas de seguridad aún no establecieron los motivos que llevaron a Legan a actuar. Según medios de comunicación, los investigadores están estudiando sus cuentas en las redes sociales, entre ellas su perfil en Instagram en el que había recomendado el libro de un supremacista blanco y publicado una foto de asistentes a la feria poco antes del tiroteo.

La policía intenta confirmar la información proporcionada por varios testigos sobre la presencia de un segundo sospechoso que pudo haber ayudado a Legan.

“Tenemos informaciones sobre un posible segundo sospechoso, pero no hemos confirmado si disparó y tratamos de determinar quién es y cuál fue su papel”, dijo el jefe de la policía de Gilroy, Scot Smithee, en una rueda de prensa.

– “Estoy muy enojado” –

Entre los tres fallecidos hay un niño de seis años, Stephen Romero, que había ido a la feria con su madre y su abuela, que resultaron heridas en el ataque. Los otros dos muertos fueron identificados como Keyla Salazar, una chica de 13 años, y el veinteañero Trevor Irby.

“Mi hijo tenía toda la vida por delante y apenas tenía seis años”, dijo el padre de Romero, Alberto, al canal de televisión NBC. El niño recibió un disparo en la espalda, precisó

Hay una persona en estado crítico entre los heridos, cuyas edades van de los 12 a los 69 años, dijo un medio de comunicación local.

Legan entró al recinto cortando una verja para eludir las estrictas medidas de seguridad del evento, entre ellas detectores de metales y el registro de las pertenencias de los visitantes, explicó la policía.

La feria de tres días estaba terminando cuando empezaron a sonar los disparos, obligando a los presentes a correr para buscar refugio.

Según testigos, una persona le preguntó al tirador por qué estaba atacando a la gente y el contestó: “porque estoy muy enojado”.

“Pude verlo disparar en todas las direcciones. No apuntaba a nadie en concreto. Sólo iba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda”, dijo a NBC Julissa Contreras, una testigo.

Las autoridades indicaron que Legan había adquirido su arma legalmente en Nevada el 9 de julio, eludiendo así la legislación en California, que impide la venta de rifles y escopetas a los menores de 21 años.

– Una feria concurrida –

El director de la feria, Brian Bowe, dijo a periodistas que el ataque fue “terriblemente traumático”.

La feria gastronómica Garlic de Gilroy incluye actuaciones de grupos musicales y competiciones de cocina, así como lugares donde comer y beber. Cada año recibe a cerca de 100.000 personas en sus tres días de duración, según los organizadores.

Se trata de un acontecimiento importante para esta ciudad de alrededor de 50.000 habitantes.

El presidente Donald Trump recordó este lunes a las víctimas del ataque. “Mientras familias pasaban un tiempo juntos durante una feria local, un asesino malhechor abrió fuego y mató a tres ciudadanos inocentes, incluido un niño de corta edad”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, habló del “duro camino” que espera a los supervivientes y llamó a tomar decisiones para poner fin a la violencia con armas de fuego.

“Cada día en que el Senado se niega a actuar es una mancha en la conciencia de la nación”, dijo la congresista, cuyo distrito abarca la mayor parte de San Francisco.

Los tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, pero a pesar de la magnitud de los problemas relacionados con la violencia con armas de fuego, apenas se han llevado a cabo esfuerzos para abordar esa cuestión con leyes a nivel federal.

El dueño de la tienda donde Legan adquirió el arma publicó un comunicado en Facebook este lunes donde contó que este había comprado el fusil por internet.

“Lo sentimos tanto por las familias, me rompe el corazón que estas cosas puedan pasar”, escribió en la red social.


Noticias Relacionadas

Todo está listo para el viaje de René “El Gemelo” Alvarado hoy a Indio, California. Muy temprano, exactamente a las 6:00 a.m., René tomará el ...

por Haxel Murillo