Nicolás Maduro. AFP/Metro
Nicolás Maduro. AFP/Metro

Mundo por AFP,

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el fin de semana que “la grúa está lista” para detener a quienes insistan en llevar adelante un tratado de cooperación militar interamericana, aprobado la semana pasada por el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Sin mencionar el episodio, el mandatario se refirió al método empleado en la cinematográfica detención -en mayo pasado- del diputado opositor Edgar Zambrano, vicepresidente del Legislativo, remolcado dentro de su carro con una grúa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Seguidores de Nicolás Maduro durante una marcha en Caracas, Venezuela. AFP/Metro

Seguidores de Nicolás Maduro durante una marcha en Caracas, Venezuela. AFP/Metro

“Ahí va la grúa de González López (director del SEBIN) está lista la grúa (…) sale la grúa a buscar a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada. ¡Justicia!, ¡Justicia!”, exclamó Maduro en un acto de ascensos militares en Caracas.

El mandatario leyó ante unos 3.000 milicianos -brazo de la Fuerza Armada conformado por civiles- la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló el viernes la decisión parlamentaria sobre el retorno del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013.

El TSJ recordó que la Cámara se encuentra en “desacato” desde 2016, por lo que todos sus actos son nulos.

La decisión del Parlamento, adoptada el pasado martes, forma parte de la campaña del líder opositor Juan Guaidó para expulsar a Maduro, a quien el Legislativo declaró en usurpación del poder por considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

Nicolás Maduro / Getty Images

Nicolás Maduro. Getty Images/Metro

Guaidó, jefe legislativo reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha dicho que este paso permitirá establecer “alianzas internacionales” para “defender al pueblo y la soberanía”.

Estados Unidos, principal apoyo diplomático de Guaidó y suscriptor del TIAR, no descarta una acción armada para sacar al mandatario socialista, apoyado por Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

Adoptado en 1947, el tratado establece que un ataque armado contra un Estado americano por parte de otro país será considerado una agresión a todos sus miembros, que se comprometen a enfrentarlo conjuntamente.

“Agarren ese papel del TIAR y a la basura, le echan candela para que no vuelva a resurgir más nunca en Venezuela, ¡Fuera del TIAR de Venezuela!”, exclamó Maduro rodeado por la cúpula militar.


Noticias Relacionadas