AFP/Metro
AFP/Metro

Mundo por AFP,

Estados Unidos reiteró el jueves su llamado a que se reanuden las negociaciones con Corea del Norte tras el lanzamiento de dos misiles de corto alcance por parte de Pyongyang, al tiempo que reclamó el fin de las “provocaciones”.

“Deseamos un intercambio diplomático con Corea del Norte”, dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, al ser interrogada sobre las consecuencias de los ensayos norcoreanos para la reanudación de las conversaciones acerca de su programa nuclear paralizadas por varios meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontró a finales de junio por tercera vez con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana. Los dos dirigentes se comprometieron a retomar las conversaciones técnicas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, pero no se acordó ninguna fecha para retomar las negociaciones.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/Metro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/Metro

“Seguimos exhortando a los norcoreanos a resolver a través de la diplomacia todos los temas tratados” por los dos dirigentes, “instamos a que terminen las provocaciones y que todas las partes respeten sus obligaciones en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo la vocera ante la prensa en Washington.

Cuando se le preguntó si consideraba que el lanzamiento de misiles el jueves en la mañana serían “provocaciones”, la portavoz esquivó la pregunta dos veces.

Pyongyang había lanzado ya en mayo dos artefactos similares, sus primeras pruebas desde noviembre de 2017, pero Donald Trump consideró en ese momento que era algo “muy estándar” que no debía obstaculizar el proceso de acercamiento entre ambos gobiernos.


Noticias Relacionadas