El estrecho de Hormuz es un paso comercial clave entre el golfo Pérsico y el de Omán. credit|photo credit / Archivo
El estrecho de Hormuz es un paso comercial clave entre el golfo Pérsico y el de Omán. credit|photo credit / Archivo

Mundo por AFP,

La iniciativa europea para asegurar la seguridad marítima en el Golfo es “complementaria” a la de Estados Unidos para prevenir las “provocaciones” de Irán, consideró el miércoles el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

“Todo esto es complementario”, declaró Esper cuando la prensa le preguntó sobre la “misión de vigilancia y observación para la seguridad marítima en el Golfo” en la que París, Londres y Berlín trabajan después de la incautación de Irán de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz.

“Habrá claramente una coordinación entre nosotros”, dijo Esper, que dejó claro que la autoridad responsable de la coordinación será el CENTCOM, el comando central que supervisa las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Golfo.

“Ya sea en un grupo grande o en subgrupos, creo que siempre y cuando sea un trabajo complementario… Habrá coordinación entre nosotros”, agregó Esper durante su primer encuentro con la prensa después de jurar el cargo el martes por la noche en la Casa Blanca.


Estados Unidos quiere establecer una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, pero la idea no parece atraer a muchos países, ya que algunos aliados de Washington no quieren verse arrastrados hacia un conflicto abierto en esta región.

Los europeos también quieren proteger el tráfico marítimo dentro del Golfo, pero no quieren unirse a la política de “presión máxima” sobre Irán del mandatario estadounidense y desean continuar con el acuerdo nuclear con Irán.

Las relaciones entre Teherán y Washington se agravaron luego de que en mayo de 2018 Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo que limita el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos está listo para escoltar militarmente a sus buques comerciales en el estrecho de Ormuz si es necesario, dijo Esper. “Escoltaremos nuestros barcos en función del riesgo”, advirtió.


Noticias Relacionadas