En esta foto de archivo tomada el 6 de julio de 2019, muestra al superpetrolero Grace 1 en la costa de Gibraltar el 6 de julio de 2019. AFP/Metro
En esta foto de archivo tomada el 6 de julio de 2019, muestra al superpetrolero Grace 1 en la costa de Gibraltar el 6 de julio de 2019. AFP/Metro

Mundo por AFP,

Estados Unidos y sus aliados planean una operación para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, dijo este jueves un general estadounidense, después de que el Reino Unido denunciara que Irán amenazó a una embarcación.

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado que Estados Unidos tiene “un rol crucial” para reforzar la libertad de navegación en el Golfo.

“Creo que estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval para los envíos comerciales”, indicó el militar, que dijo que esta operación comenzaría “en las próximas semanas”.

El gobierno británico indicó este jueves que buques iraníes intentaron el miércoles por la noche “impedir el paso” a un petrolero británico en el estrecho de Ormuz antes de ser repelidos por la presencia de una fragata de la Royal Navy.

Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.

Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y este jueves la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentando las tensiones, después de que el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazara a Londres con “consecuencias” tras la interceptación del buque.


Noticias Relacionadas

Las conflictivas relaciones entre Donald Trump y CNN alcanzaron el miércoles nuevos niveles de tensión que valieron al periodista estrella de la cad...

por AFP