Imagen de una base nuclear iraní. AFP/Metro
Imagen de una base nuclear iraní. AFP/Metro

Mundo por AFP,

Las sanciones económicas de Estados Unidos minan los esfuerzos de Irán en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad el embajador de Teherán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi.

“Estamos determinados a proseguir nuestro combate contra los terroristas y los narcotraficantes”, señaló durante un debate sobre las amenazas a la paz internacional y los vínculos entre terrorismo y crimen organizado.

Para ello, agregó, “la comunidad internacional debe ayudar a Irán, por supuesto sin condicionamientos, discriminación ni politización”.

“Las sanciones unilaterales tienen consecuencias nefastas sobre nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo y el crimen organizado”, advirtió el diplomático.

“Los países que imponen sanciones ilegales de ese tipo deben saber que su política debilita seriamente la eficacia de los esfuerzos de la lucha antidrogas”, insistió.

El poderío bélico de Irán inquieta a Estados Unidos. Agencias/Metro

El poderío bélico de Irán inquieta a Estados Unidos. Agencias/Metro

Irán anunció que no respetará varios de los compromisos que asumió en el marco del acuerdo nuclear internacional de 2015, con lo que puede ser objeto nuevamente de sanciones internacionales.

Estados Unidos, que se retiró el año pasado del acuerdo nuclear, está multiplicando medidas económicas unilaterales de retorsión contra Teherán.

“Somos conscientes de la grave amenaza que representan los grupos terroristas en nuestra región”, afirmó Majid Takht Ravanchi, y subrayó que su país está ayudando a Siria e Irak “a pedido de ellos en su lucha contra los grupos terroristas más peligrosos”.

Occidente acusa a menudo a Irán de desestabilizar la región de Medio Oriente al respaldar a grupos armados, como en Líbano, o a rebeldes, como los hutíes en Yemen.


Noticias Relacionadas